EUA cancela parte del programa para niños migrantes

Amanda Hernández Moreno/ Evelyn Machuca/ Luis Laínez

El Gobierno de los Estados Unidos canceló desde ayer una parte del Programa de Permisos/ Refugios para Menores Centroaméricanos (CAM, por sus siglas en inglés), del que se podían beneficiar las familias salvadoreñas. Fuentes de la embajada de Estados Unidos sugirieron que se tomó en cuenta el apoyo que el Gobierno de El Salvador mantiene al régimen de Nicolás Maduro para alcanzar esta decisión.

El beneficio ofrecía una manera de emigrar de forma segura, legal y ordenada. Lo promovió el expresidente Barack Obama en 2014, como una respuesta ante el repunte en las llegadas de menores indocumentados no acompañados a ese país. CAM ofrecía, hasta ayer, dos categorías: una de refugio y la otra de admisión condicional.

Hoy, con la publicación en el Registro Federal, queda cerrado el programa de admisión condicional al que podían calificar de forma automática los menores que no entraban en la clasificación de "refugiado", que es más complicada y tiene más requisitos.

Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) aclaró que "la cancelación del programa de Permisos CAM no afecta al programa de Refugiados CAM ni su funcionamiento".

Las personas que habían sido aprobadas para la admisión condicional y que aún no habían viajado a Estados Unidos serán notificadas de que, a raíz del cierre del programa, sus admisiones serán revocadas, anunció la embajada estadounidense en un comunicado.

A solo cinco días de tomar la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva en Inmigración que auguraba una sacudida para las vidas de miles de inmigrantes. De un plumazo, Trump le ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) conducir una revisión aún más exhaustiva en los casos de refugio humanitario.

En atención al mandato, la secretaria interina del Departamento, Elaine Duke, ha decidido terminar con el programa de admisión condicional, conocido como "parole", que era una parte medular dentro del CAM, en especial para reunir a familias.

A pesar de que el cambio es para El Salvador, Honduras, y Guatemala, fuentes de la embajada de los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR