EUA: Familias con permiso CAM deben apresurar su renovación

Amanda Hernández/Lourdes Quintanilla

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) motivó a que las personas que tienen en Estados Unidos un permiso de admisión condicional bajo el Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, en inglés) remitan una petición de renovación a más tardar 90 días antes de que expire su permiso actual.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) considerará cada una de las peticiones basándose en "los méritos de cada aplicación" y podría dar la renovación a "individuos que demuestren razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo", afirmó el DHS ayer en una publicación en el Registro Federal.

La decisión del departamento afecta en mayor medida a El Salvador, ya que es el país que más se ha beneficiado del programa que data de 2014.

Quienes ya tienen un permiso y están presentes en Estados Unidos no corren, en este momento, peligro de perderlo, pero deben de seguir la línea de la renovación al pie de la letra.

El presidente estadounidense, Donald Trump, terminó con esta parte del CAM con una orden ejecutiva el 25 de enero, y ayer la secretaria interina del DHS, Elaine Duke, hizo efectiva dicha orden.

Esto significa que desde ayer, los peticionarios que califiquen para CAM solo podrán solicitar el estatus de refugiados para sus familiares, porque ese no lo han cerrado y sigue activo.

El componente de refugio dentro del CAM sigue funcionando. La condición es que uno de los padres, con permiso migratorio vigente en Estados Unidos, inicie el proceso. Los familiares de este progenitor califican si tiene un hijo menor de 21 años, originario de El Salvador, Guatemala u Honduras, que sea soltero. Los beneficiarios deben de quedarse en su país de origen mientras dure el proceso.

"Aunque el DHS esté terminando el programa de permisos de CAM, los individuos que ya han sido admitidos mantendrán su permiso hasta que este expire", a menos que cometan una falta, según el Registro Federal.

El martes, la embajada de Estados Unidos en El Salvador informó que USCIS se encargará de avisar a quienes ya les había sido aprobado su "parole" (permiso), pero que aún no han viajado a Estados Unidos, que el programa ha sido terminado y que, como consecuencia, su permiso también queda revocado.

"Este cambio elimina una reducida pero crítica forma de acceso a protección temporal en Estados Unidos para los niños y familias vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR