Exdirector de Aduanas ligado a 19 casos

Gabriela Cáceres

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer el requerimiento ante el Juzgado Primero de Paz de Nejapa contra el exidrector de Aduanas Joaquín Eduardo Rodas Beltrán y 19 personas más, acusadas por los delitos de falsedad material, contrabando de mercadería y uso de documentos falsos.

La fiscal de la Unidad Penal del Estado explicó que en julio del año pasado el director de Aduanas, Carlos Cativo, interpuso la denuncia a causa de las irregularidades que encontró al ejercer este nuevo cargo.

Desde ese mes a la fecha, la Fiscalía pudo investigar al menos 19 casos en lo que este grupo se dedicó a falsificar documentos y a evadir impuestos para los vehículos usados importados desde Estados Unidos. La fiscal, quien prefirió mantener su nombre en anonimato, dijo que en algunas ocasiones traían carros marca BMW y los introducían al país por $3,000, cuando en realidad debió ser de $22,000.

"Los carros BMW los estaban metiendo a $3,000 pero el precio es $22,000. Es una cantidad risible", manifestó la fiscal. Según la Fiscalía, estos 19 casos suman un cantidad millonaria, pero que aún tienen un aproximado.

Los procesado en el caso son tres agentes de la Dirección General de Aduanas que estaban destacados Nejapa. Dos oficiales y un contador, así como también agentes externos, tramitadores, auxiliares de los agentes aduaneros e importadores, especificó la Fiscal.

La diligencia estaba programada para las 10 de la mañana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR