El éxito de las empresas depende de la sostenibilidad'

Edwin Teos

Las empresas salvadoreñas y de todo el mundo cada vez ponen más atención a las problemáticas sociales y medioambientales que provocan con sus procesos de producción. Al menos así lo sostiene el presidente de la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR), Tomás Regalado, que también aseguró que el éxito económico de una empresa depende de su éxito con las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad. Además, aseguró que si el sector azucarero quiere seguir siendo relevante en la economía del país debe enfocarse en que todos -o al menos la mayoría- de sus procesos productivos sean sostenibles en el tiempo.

La importancia de medir el impacto de una empresa no es solo desde el aspecto económico, sino también hay que hacerlo desde lo social y lo medioambiental. Por eso queremos darle una visión al país respecto a los impactos que generan las empresas azucareras del país.

Para entender esto hay una meta en común que a escala mundial son conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales no han sido desarrollados solo por los gobiernos del mundo, sino también por universidades, ONG (organizaciones sin fines de lucro) y la empresa privada. Por eso entran aquí temas como energía accesible y no contaminante, infraestructura, producción y consumo responsable. Aquí entran temas empresariales... temas de pobreza, salud y agua, que son vistos como temas que le compete solo al Gobierno, pero también es algo que le compete a las empresas; es responsabilidad de todos.

La labor de FUNDAZUCAR la queremos alinear con los ODS que es el lenguaje común (de la empresa privada, gobierno y comunidades). La meta salvadoreña puede ser tan sencilla como la idea de buscar heredar un clima sano para nuestras futuras generaciones. Así es como lo visualizo: todos apuntamos hacia la misma meta. Aquí el eslabón crítico es el diálogo, ponernos de acuerdo. No podemos esperar que todo lo haga el Gobierno mientras yo me despreocupo.

Por ejemplo, hemos hablado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para conocer cuáles son sus prioridades y que ellos entiendan cuáles son las nuestras, y nos dimos cuenta de que son muy similares a las que nosotros tenemos. Por eso hay muchas oportunidades de trabajar temas en conjunto. Debemos tener una visión más amplia de lo que queremos para ser exitosos en el tiempo.

En el tema de medio ambiente trabajamos con el uso de agroquímicos. Lo vamos a trabajar en esta cosecha que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR