"Por falsas acusaciones de policías no tenemos nada"

Fecha de publicación14 Abril 2024
Marielos Román
"El sistema judicial nos ha quedado debiendo tanto... (hemos sufrido) acusaciones falsas y venganza de policías que deberían de estar al servicio de la población, nos han dejado sin nada", afirma Hélmer Arsenio Corleto, de 48 años, un agricultor de Ahuachapán que fue capturado el 20 de abril de 2022 bajo el régimen de excepción, acusado de ser pandillero. Cuatro meses después, al demostrar que la acusación no era cierta, pudo salir del penal de Mariona, en San Salvador.
El agricultor asevera que su arresto se trató de una venganza de policías de la sede de Ahuachapán a quienes demandó por el hurto de $675, en 2018, y que hasta la fecha lo ha llevado tres veces a la cárcel.
Los problemas para Arsenio y su familia iniciaron el 24 de agosto del citado año, cuando varios policías llegaron a su casa, luego de supuestamente recibir una denuncia de que Arsenio tenía un arma ilegal. La familia asegura que en el registro los policías encontraron $675 y se los robaron, además detuvieron a Arsenio y lo acusaron de disparar en la calle, lo cual, afirman, era falso. Tras el pago de una fianza salió libre 72 horas después.
"Mi esposo tenía un revólver para protección, porque en ese tiempo la zona era peligrosa, pero no estaba registrado por lo que les entregó el arma, pero no les bastó y nos robaron dinero y dijeron mentiras, porque a mi esposo lo encontraron trabajando junto a ocho personas más, no disparando en la calle como ellos dijeron", asegura Olga Galicia, esposa de Arsenio.
La pareja demandó a los policías por el hurto del dinero y las falsas acusaciones, durante el proceso judicial se comprobaron los delitos y los agentes tuvieron que devolver el dinero que se habían llevado.
Arsenio y Olga creyeron que sus problemas se habían resuelto, pero fue todo lo contrario, ya que desde ese día comenzó el acoso y la venganza de los policías. El 30 de diciembre del mismo año, un grupo de agentes volvió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR