Familias desplazadas regresan a El Castaño

Juan Carlos Barahona

Escoltadas por cuerpos de socorro, las familias que permanecían en el refugio instalado en el Centro Cultural Maya, en el centro de Caluco, Sonsonate, regresaron a sus viviendas en el cantón El Castaño, de donde tuvieron que salir hace varias semanas por amenazas de pandillas.

El éxodo inició a mediados de septiembre, cuando varias familias comenzaron a abandonar sus vivienda buscando resguardar su vida en otros lugares. Algunos acudieron a familiares para refugiarse o alquilar vivienda en otro lugar, pero más de 20 familias no tenían a dónde ir, por lo que las autoridades locales instalaron el refugio.

La estadía obligada terminó ayer para las seis familias que aún permanecían en el refugio, después de que las autoridades municipales decidieron clausurarlo, alegando que ya la situación en el cantón estaba controlada por las autoridades de Seguridad.

Antes de esto, otras 17 familias que estaban en el refugio ya habían abandonado el lugar para regresar al cantón o bien para ubicarse en otros lugares donde encontraron un espacio para instalarse.

De acuerdo con registros de la comuna de Caluco y la Policía Nacional Civil (PNC), en El Castaño residían aproximadamente 62 familias, de las cuales solamente una treintena, incluyendo las que regresaron ayer, permanecen en el lugar. Durante la desinstalación del refugio, la alcaldía entregó víveres. Los desplazados también se llevaron consigo algunos insumos con los que habían levantado el refugio: plástico, colchonetas y otros artículos.

La alcaldía también proveyó el transporte para que los refugiados trasladaran sus pertenencias hacia sus viviendas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR