FGR presentó 282 documentos para probar enriquecimiento ilícito de Funes

Gabriela Cáceres

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) ofrecieron como prueba 282 documentos a las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, para demostrar que el expresidente de la república Mauricio Funes, su hijo Diego Funes Cañas y la ex primera dama Vanda Pignato se enriquecieron con fondos del Estado.

Uno de los aspectos que los fiscales buscan ampliar es el pago que recibió Funes por parte de la empresa Multimedia S. A. de C. V., propiedad del expresentador de televisión Jorge Hernández, ya que el expresidente dijo que recibió un depósito de $121,000 porque trabajó para esa sociedad.

Sin embargo, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló que el Ministerio de Hacienda informó que la empresa no generaba suficientes ingresos "que puedan cubrir los montos pagados al señor Funes Cartagena". La FGR también lo constató en su investigación.

Pero el abogado de Funes le pidió a las magistradas no admitir esto como prueba debido a que, según él, Multimedia S. A. de C. V. hizo un préstamo para poder pagarle a Funes. Agregó: "La opinión de mi representado (Mauricio Funes) es que este objeto de pericia es impertinente, porque la información de terceros no tiene nada que ver con este proceso. Solicito que se rechace este punto de pericia''.

La Fiscalía, además, solicitó que se demuestre que Regina Cañas, exesposa de Funes, efectivamente le entregó dinero a su hijo Diego Funes Cañas para que iniciara un negocio de venta de vehículos, tal como lo aseguró el expresidente. La sospecha de los fiscales radica en que ella no tenía ingresos suficientes para comprarle carros hasta por $25,000 a su hijo. Ante esto, la defensa dijo que en febrero de 2010 Regina Cañas obtuvo un préstamo por $95,000 para que su hijo iniciara con el negocio de los vehículos. Según el abogado de Funes, existe un poder con el que pretende establecer la procedencia de los fondos.

"Nosotros queremos saber si eso es cierto. En papel está escrito lo de los $95,000. De eso, al menos, debe existir una transferencia bancaria. No lo va a tener en la casa. Además que demuestren si quien lo prestó tiene fondos suficientes para poder adquirir préstamos por estas cantidades'', señaló uno de los fiscales del caso después de que finalizó la audiencia preparatoria.

El exmandatario, quien junto a su hijo y su compañera de vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR