Fin del TPS generó opiniones divididas en los políticos

Melissa Pacheco

Habían pasado minutos desde que se conoció la decisión que tomó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su significado en inglés) sobre el destino del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su significado en inglés) y los políticos salvadoreños comenzaron a reaccionar.

Fueron encontradas las opiniones que tuvieron respecto a la decisión del Gobierno de Estados Unidos, unos culparon al Gobierno de El Salvador (GOES) y sus funcionarios por el poco tacto hacia la nación norteamericana y estos se mostraron complacidos por el tiempo que dieron para que los connacionales regulen su permanencia.

Diputados de partidos de derecha cerraron filas al decir que la decisión de cancelar la permanencia del TPS se debió en parte a las acciones que han realizado miembros de la izquierda salvadoreña contra la nación norteamericana.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y diputados de la fracción del FMLN declararon a través de diversos medios que el plazo que dio el Gobierno estadounidense fue producto de las gestiones que realizaron durante meses.

"Esta medida se esperaba desde hace buen rato, lastimosamente ha habido declaraciones bastante ofensivas en contra del pueblo y gobierno de Washington, el hecho de venir y quemar una bandera es una ofensa hacia el pueblo y Gobierno de Estados Unidos cuando no se dieron cuenta de que estas son repercusiones que obviamente se pueden tener producto de esos exabruptos que se cometen en política", aseveró el diputado jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

En ese mismo sentido opinó el diputado de ARENA René Portillo Cuadra, quien aseguró que la suspensión del TPS demuestra el fracaso de una política exterior.

"Lo que podemos ver es el fracaso de la política exterior de este gobierno del FMLN y cómo las declaraciones de los funcionarios de Gobierno han afectado realmente la relación entre Estados Unidos y nosotros. No hubiésemos llegado a este momento si el Gobierno de El Salvador respetara las decisiones, pero sobre todo la buena relación que existe con el socio estratégico más importante que tiene El Salvador en el mundo", afirmó Portillo Cuadra.

"Somos el país que ha recibido justamente la prórroga que ha venido recibiendo durante los últimos años", declaró la diputada del FMLN y presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, Karina Sosa.

La parlamentaria respondió a las declaraciones del diputado Portillo Cuadra y le dijo: "Gánese el voto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR