GOES critica a EUA el día que embajadora agradece su amistad

Melissa Pacheco/Cristian Meléndez

Unas horas antes de la embajadora estadounidense, Jean Manes, llegara a la Asamblea Legislativa para agradecerle a los diputados por la declaración del 15 de junio de cada año como el "Día de la Amistad emtre los Estados Unidos de América y El Salvador", el gobierno de Salvador Sánchez Cerén criticó acremente a la administración de Donald Trump.

"Trabajando juntos pueden tener grandes logros. Esa idea enmarca nuestros esfuerzos y nos ha motivado a conmemorar siglo y medio de amistad", dijo Manes en su intervención ante los diputados.

"Tener relaciones cordiales no es lo mismo que tener relaciones sumisas y yo creo que el pueblo salvadoreño aspira a tener identidad ante el mundo, identidad como país y no podemos en este caso someternos a ninguna potencia extranjera sea Estados Unidos, sea China, sea Rusia, sean los marcianos, sean quien sea, los salvadoreños tenemos dignidad", dijo ayer el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, luego de que en "Pencho y Aída" se le preguntó la postura del Gobierno de El Salvador (GOES) respecto a la decisión que Estados Unidos tomó sobre sus relaciones diplomáticas con Cuba.

Chicas dijo que la postura del GOES no era muy diferente a la que un día antes había mostrado el FMLN. También para el Gobierno no es acertada la decisión que tomó el presidente estadounidense de limitar los viajes individuales, los negocios con el Ejército cubano y haber condicionado las negociaciones.

"Este retroceso de la administración Trump va en contrasentido de lo que había hecho la administración Obama y es un paso que afecta a los propios empresarios norteamericanos porque les va a impedir a que tengan un buen mercado, en el caso del mercado cubano", dijo Chicas en el programa radial.

Chicas continuó diciendo en la radio que no debería de extrañar que en reiteradas ocasiones las posturas que el FMLN fija coincidan casi de forma completa con las del Gobierno ya que, al final, llegaron al Ejecutivo acuerpados por ese instituto político y por ellos continúan siendo militantes.

"Yo creo que es importante que quienes no lo tengan claro, lo tengan claro de que este Gobierno fue electo producto del respaldo también del FMLN y que somos militantes del FMLN quienes componemos buena parte de este Gobierno, y que por lo tanto no es extraño que haya coincidencias porque tenemos un mismo origen político y en temas estratégicos tenemos coincidencias y no es ningún problema porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR