'Hago luego existo'

Rafael Mejía Scaffini

Sociólogo y Prof. en Teología

René Descartes (1596-1650), filósofo francés considerado el padre de la filosofía moderna, expuso una de las premisas fundamentales del racionalismo moderno: "Pienso luego existo". Contrariamente, hoy hacemos muchas cosas sin pensar, lo que cuenta es la sensación de que hicimos algo, da la impresión que más que buscar la verdad y la auto realización, lo que buscamos es escondernos en medio de la agitación.

Al proceder de esta manera, constatamos que una vez "logrado el objetivo", este no tiene el impacto esperado, y para los que todavía cuestionamos la existencia, el "objetivo logrado" se convierte en un profundo vacío.

En la perspectiva bíblica, las únicas obras que satisfacen, trascienden e impactan la tierra, son las que fueron concebidas por Dios mismo, es decir, aquellas que fueron preparadas en el cielo, para que las hiciéramos realidad en la tierra. Pablo lo expresa: "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (Ef. 2.10).

Es en la intimidad con Dios que esas obras nos son reveladas, y asignadas de acuerdo con los dones recibidos por cada uno para poder realizarlas. El ejemplo de Caín, labrador de la tierra, y Abel, pastor de ovejas, ambos hijos de Adán y Eva, es muy revelador al respecto. Ambos habían sido educados en el temor de Dios y decidieron presentar una ofrenda: "Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas" (Ge. 4.3-4). Ambas ofrendas parecían estar listas para agradar al Señor, sin embargo un imprevisto sucedió: "Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante" (Ge. 4.5).

¿Por qué Dios se agradó de la ofrenda de Abel y no de la de Caín? Algunos comentadores relacionan este acto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR