'Mi hijo es adoptado'

Fátima Escobar

Decidir tener un hijo adoptivo es un gran paso y una gran muestra de amor, que requiere mucha madurez. Sin embargo, son innumerables los factores que contrae una decisión como esta. Una de las preguntas más comunes respecto al tema es ¿a qué edad le digo que no es mi hijo biológico? La psicóloga y especialista del Centro PE y DE, Alejandra Rivera explica que no existe una edad puntual, pero sí convendrá que todo se produzca en un tiempo y entorno de seguridad afectiva familiar.

"Es importante que podamos ver que el hijo adoptado ha alcanzado una estabilidad y desarrollo emocional porque experimentará varias emociones y pensamientos que le sobrevendrán: ¿porqué?, ¿no me querían?, ansiedad, dolor, pérdida e incluso ira", expresó la especialista.

Recuerda que lo más importante será la estabilidad emocional del menor. Rivera también expone que esta noticia puede afectar de forma diferente en cada caso, dado que el grado de reflexión de la persona adoptada dependerá de las experiencias vividas, de la actualidad de su familia adoptiva, de ámbitos psicosociales, así como de la identidad y la autoestima.

"Una forma de ayudarle comienza por la comunicación franca, por la transparencia con la que abordamos el tema y con la necesidad de reforzar vínculos afectivos y suplir esa necesidad de todos", dijo la directora del Centro PE y DE.

Asimismo, existen casos donde los padres ya tienen hijos biológicos y deciden tener otro, por medio de la adopción. En esa situación, los padres saben que no existe distinción respecto al amor. Pero, ¿cómo decírselo a los hijos biológicos que tienen un hermano adoptivo? "Primero que nada, creo que será positivo que no afrontemos la adopción como un problema o como uno potencial cuando empecemos a hablar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR