Instituciones ven improcedente la demanda contra LPG

Cristian Meléndez/Beatriz Benítez/Melissa Pacheco

Representantes de fundaciones y asociaciones que velan por la libertad de prensa y expresión en el país reaccionaron ayer ante el anuncio de demanda que interpondrá el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en contra de LA PRENSA GRÁFICA.

Para José Luis Saca, presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR); Serafín Valencia, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES); y Roberto Rubio Fabián, de la Fundación Nacional Para el Desarrollo (FUNDE), no es procedente la demanda porque la información que se dio a conocer es pública.

Según el alcalde, al publicar la noticia de que la comuna adjudicó un millonario contrato en la compra de cámaras a una empresa extranjera para el proyecto de sistema de videovigilancia se daña la "buena fama y honorabilidad del concejo municipal".

De acuerdo con Valencia, los funcionarios públicos deben estar conscientes de que "los ojos estarán puestos encima" para fiscalizar el trabajo que hacen.

El presidente de la APES expresó que es preocupante que los funcionarios recurran a este tipo de acciones para deslegitimar la información. Agregó que una demanda "no es la vía adecuada en este caso".

"Los funcionarios deben entender que la crítica es un elemento importante y determinante dentro de la función de toda sociedad democrática", dijo Valencia, y añadió: "La tolerancia de parte de algunos funcionarios públicos porque en los últimos meses ha habido una tendencia de ciertos funcionarios a deslegitimar información de medios de comunicación cuando no están de acuerdo con alguna publicación".

Este tipo de actuaciones puede considerarse en un determinado momento como presiones y advertencias contra medios de comunicación y periodistas, y pueden afectar la dinámica de la investigación periodística, la denuncia y el trabajo crítico que pueden desempeñar.

Para el presidente de ASDER y de la AIR, José Luis Saca, tampoco procede la demanda en el sentido de que lo que se ha dado a conocer es información de carácter público.

Saca Jiménez, al igual que el presidente de la APES, coincide en que los funcionarios están más expuestos a la crítica.

Saca Jiménez aseguró, además, que es fundamental defender la libertad de prensa en el país, por ser un pilar fundamental de la democracia.

"Yo creo los principios que defendemos en todas las democracias son los principios a la libertad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR