Otros insumos de historia para reinventar ARENA (2)

Rafael Castellanos

Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

A mediados de los setenta el conflicto insurgente había alcanzado un punto álgido: secuestros de personas, de empresas, asesinatos, bombas y desfiles masivos en las calles, una apabullante propaganda y la organización campesina y de maestros hacían ver cerca el estallido, con la venia y apoyo de Estados Unidos se dio el golpe de Estado de 1979, con una junta de gobierno cívico-militar con un alto componente de izquierdistas radicales llegaron a casa presidencial. Al grupo de jóvenes militares de izquierda, instrumento del golpe se les colaron astutos coroneles de derecha que gracias a su poder y a la inmadurez de la izquierda no se quedaron allí. A los tres meses hubo cambios en el directorio cívico-militar, los radicales se fueron a la montaña, llegaron democristianos antioligárquicos.

El conflicto militar estalló con dos rivales mal armados, mal estructurados para pelear. Cuba, Rusia, Nicaragua y aliados lo llevaron a otro nivel, armaron y entrenaron a las fuerzas guerrilleras. Estados Unidos apoyó al gobierno. El conflicto se convirtió en pieza importante de la "guerra fría" entre Estados Unidos y el bloque soviético. Carter entregó Managua y habría entregado San Salvador, perdió la elección con Reagan y este trazó la línea en El Salvador. Así siguió peleándose la guerra en El Salvador, el ciudadano común quedó atrapado entre la guerrilla y el proyecto democristiano EUA que hizo la reforma agraria, nacionalizó la banca y el comercio exterior, totalmente antiempresa privada.

En ese contexto absolutamente hostil nació ARENA, buscando una voz política para la derecha empresarial y el campesinado, fuerte base de ARENA en su inicio. Crece en medio de la turbulencia y la dualidad de la admiración y el odio que despertaba su creador. Ingresó en política el polémico D'Aubuisson.

Compitió para presidente contra Duarte y aparentemente ganó, fue "persuadido" que no era conveniente para el país y no tendría apoyo foráneo, lo aceptó maduramente. En 1988 Armando Calderón arrasó la Alcaldía de San Salvador contra un Duarte, clara señal. En 1989 Freddy Cristiani ganó fácilmente y su primera promesa fue firmar la paz, y lo hizo, la guerra fría ya no tenía sentido, la URSS se deshizo, cayó el muro de Berlín y felizmente pudo firmarse unos Acuerdos de Paz. En El Salvador, los 10 años o casi 12 años de guerra y efervescencia social produjeron y exacerbaron el odio de clases, por el lado del ejército hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR