Los jóvenes tienen la palabra

Opinión

Escribiviendo

La Biblioteca Nacional ha recibido la trilogía "El país que viene", obra coordinada por David Echegoyen Rivera que en sus tres tomos hacen más de 1,500 páginas. Una primera parte se publicó en 2015, con el subtítulo de "Una generación comprometida". Una segunda obra está subtitulada "Jóvenes en el exterior" (2016); y una tercera se subtitula "Un horizonte común" (2018). Difícil abarcar en este comentario el contenido que nos informa con lucidez las voces de una juventud refiriéndose a un futuro país. En este caso los que hablan son 81 jóvenes profesionales y creativos, todos destacados con logros concretos. La obra fue financiada por la Embajada de Taiwán, la Asamblea Legislativa y la Fundación Cristiana Hanns Seidel, de Alemania. En este trabajo me refiero al último tomo, "La búsqueda de un horizonte común".

Es importante lo afirmado por los jóvenes sobre el camino para resolver las situaciones negativas que asfixian el crecimiento nacional: "Nuestro futuro está marcado por las cosas que hagamos hoy, por las decisiones que tomemos y por los diálogos que provoquemos", dicen y coinciden la mayoría de los que escriben en esta obra. "Se debe hablar y debatir para obtener las respuestas que borren las preocupaciones por un futuro incierto de El Salvador".

Lo novedoso es que "El país que viene" está avalado por los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, se incluye prólogos de los más altos directivos, y personalidades políticas que en estos momentos participan en la contienda electoral.

La trilogía es un gran paso para fortalecer la idea de crear nuevos liderazgos, mejor si se obtiene el aval de los partidos tradicionales. "El país que viene. Un horizonte común" es un llamado a los oídos sordos de la confrontación ideológica que debe transformarse en concertación a favor de los millones de salvadoreños tanto dentro como fuera de El Salvador. En este respecto el libro expresa ideas reveladoras de por qué para el desarrollo es necesaria la participación activa de los jóvenes, por qué se debe respetar las mentalidades acordes con los tiempos de la creatividad, la información y el conocimiento. Para asegurarnos de que no haya retrocesos sino avances. "Un país puede significar regresión, si no hay diálogo abierto que neutralice la polaridad".

Al leer lo expresado por los jóvenes nos damos cuenta del aporte que pueden hacer como profesionales de la cultura, del arte, de las ciencias políticas y sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR