Juez pedirá a RNPN información de acusados por masacre El Mozote

Fátima Membreño

El juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera (Morazán) solicitará al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) los asientos de los documentos únicos de 11 exmilitares requeridos por la masacre de El Mozote, cometida en diciembre de 1981, quienes son señalados de los delitos de asesinato, robo agravado, violación agravada, actos terroristas, privación de libertad y actos preparatorios de terroristas, informó Carlos Amílcar Pineda, secretario interino de dicho juzgado, luego de que el juez Jorge Urquilla ordenó que se reabriera el caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, en resolución presentada el pasado 30 de septiembre.

En dicha resolución se establece que solicitarán al RNPN que brinde información de los acusados, para ver si aún se encuentran con vida o en el país, y así poder continuar con el caso.

"En la resolución se solicita al Registro Nacional de Personas Naturales que nos den para informarnos si los coroneles, oficiales, soldados están vivos o ya murieron, así para poder continuar con el caso", puntualizó Pineda. Agregó que una vez que se tenga la nómina de los integrantes del Alto Mando de la Fuerza Armada en el momento de ejecutarse la masacre de El Mozote, su situación dentro de la institución armada, si continúan de alta, el cargo que ocupan o si han causado baja.

Además de las nóminas de oficiales, clases y soldados que integraban los batallones contrainsurgentes, la lista de los oficiales, clases y soldados que integraban el Batallón Atlacatl y el nombre de otros batallones o unidades militares que participaron en el operativo militar del municipio de Meanguera, podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR