LEY ESPECIAL TRANSITORIA PARA LA LEGALIZACIÓN DEL DOMINIO DE INMUEBLES A FAVOR DEL ESTADO EN EL RAMO DE EDUCACIÓN.

DECRETO N° 960

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que la Constitución de la República reconoce que el derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana, por lo cual es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión. Asimismo, establece la obligación del Estado de organizar el sistema educativo y crear las instituciones y servicios que sean necesarios.

  2. Que la Constitución también declara que el interés público tiene primacía sobre el interés privado y reconoce a la propiedad privada con un sentido social.

  3. Que es obligación del Ministerio de Educación velar porque las instituciones educativas oficiales posean la infraestructura y el inmobiliario indispensable para realizar los procesos educativos que permitan el desarrollo de las personas beneficiarias.

  4. Que actualmente más de dos mil Centros Educativos Oficiales funcionan desde hace años en inmuebles que enfrentan dificultades para declarar e inscribir el dominio, lo cual genera una situación precaria para la infraestructura educativa, y hace necesario por razones de interés público, establecer disposiciones jurídicas transitorias que faciliten el saneamiento del dominio y del registro de estos inmuebles.

POR TANTO,

en uso de sus facultades Constitucionales y a iniciativa de las Diputadas y los Diputados: Yohalmo Edmundo Cabrera Chacón, Norma Fidelia Guevara de Ramirios, Oscar Ernesto Novoa Ayala y Jaime Gilberto Valdez Hernández.

DECRETA la siguiente:

LEY ESPECIAL TRANSITORIA PARA LA LEGALIZACION DEL DOMINIO DE INMUEBLES A FAVOR DEL ESTADO EN EL RAMO DE EDUCACION

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 24
Art. 1 La presente Ley tiene por objeto establecer procedimientos para legalizar el dominio de los inmuebles y permitir la inscripción en el Centro Nacional de Registros donde funcionan Centros Educativos Oficiales o anexos de los mismos que, por diversas razones legales o de hecho, no han podido realizarse.

Objeto

Inmuebles Objeto de Aplicación

Art. 2 Están sujetos a la presente Ley los inmuebles donde actualmente exista infraestructura y funcionan permanentemente Centros Educativos Oficiales y cuyo dominio o inscripción no ha podido ser legalizado.

Declaración de Orden Público y de Interés Social

Art. 3 La presente Ley es de orden público y de interés social.

Improcedencia

Art. 4 Los procedimientos previstos en la presente Ley especial no procederán respecto de inmuebles que:
  1. Sean objetos litigiosos a la entrada en vigencia de la presente Ley;

  2. Estén hipotecados;

  3. Estén en proceso administrativo de legalización de la propiedad ante el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria; y,

  4. Los inmuebles propiedad de niños, niñas o adolescentes que no han cumplido los dieciocho años y de los declarados interdictos.

Priorización

Art. 5 El Ministerio de Educación deberá priorizar los inmuebles cuya legalización sea más urgente por su situación jurídica o por causa de interés público

En consecuencia, estará facultado para realizar en distintas etapas o a distintos grupos de inmuebles los procesos establecidos en esta Ley.

CAPITULO II Artículos 6 a 10

DILIGENCIAS PRELIMINARES

Elaboración del Listado de Inmuebles

Art. 6 El Ministerio de Educación deberá elaborar un listado detallado de los inmuebles susceptibles de ser legalizados a través de la presente Ley, con su ubicación geográfica, planos de ubicación, situación jurídica, valor aproximado y cualquier otro detalle que se considere pertinente.

El listado será público y será considerado como información oficiosa del Ministerio de Educación en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Colaboración Institucional

Art. 7

El Ministerio de Educación, solicitará colaboración al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y a la Dirección del Instituto Geográfico del Catastro Nacional (DIGCN) del Centro Nacional de Registros (CNR); en lo pertinente al Registro, solicitará el estudio registral de los inmuebles con antecedentes inscrito en donde radiquen Centros Educativos Oficiales o Anexos de los mismos, y al Catastro Nacional solicitará los estudios catastrales de los inmuebles que tengan antecedente inscrito o que carezcan de él, en los cuales radiquen Centros Educativos Oficiales o Anexos de los mismos. Los planos de levantamiento topográfico, contendrán planos de ubicación, perimetral y de parcela, en la cual radiquen los referidos Centros Educativos, elaborados por los profesionales del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) los cuales serán presentados a la Dirección General del Catastro para su revisión y aprobación.

En los casos de reposición de testimonios de los títulos de propiedad a favor del Ministerio de Educación, que hayan sido otorgados en escritura pública, y se tenga que tramitar en la Sección de Notariado de la Corte Suprema de Justicia, dicha sección repondrá el testimonio en el plazo de treinta días en cumplimiento del presente Decreto a solicitud del Ministerio de Educación.

Publicaciones del Listado de Inmuebles

Art. 8 El Ministerio de Educación publicará en dos ocasiones el listado detallado de inmuebles susceptibles de ser legalizados, con clara indicación de su ubicación geográfica, en el Diario Oficial y en dos periódicos de circulación nacional, a efecto de que terceros puedan intentar una solución amistosa,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR