Ley de protección, fomento y desarrollo de la micro y pequeña empresa

 
ÍNDICE
CONTENIDO

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad a lo establecido en el Art. 115 de la Constitución de la República, el Estado debe fomentar la protección y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.

  2. Que la Constitución de la República en su título V, entre otras cosas establece, que el orden económico debe responder esencialmente a principios de justicia social, que tiendan a asegurar a todos los habitantes del país una existencia digna del ser humano; por lo que el Estado promoverá el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos. Con igual finalidad, fomentará y protegerá la iniciativa privada dentro de las condiciones necesarias para acrecentar la riqueza nacional y asegurar los beneficios de ésta al mayor número de habitantes del país.

  3. Que las actividades desarrolladas por la Micro y Pequeña Empresa contribuyen en gran manera al sostenimiento y crecimiento de la economía nacional dentro del marco de la iniciativa privada, al ser una de las principales generadoras de puestos de trabajo debido a su potencialidad de aportar al desarrollo sostenible del país y a la generación de empleo digno en condiciones equitativas entre hombres y mujeres, siendo un factor significativo para el incremento de la producción; un medio de realización de la persona humana; una fuente de estabilidad, seguridad y educación para los sectores en mayores condiciones de vulnerabilidad y un medio para fomentar la cohesión social de las comunidades urbanas y rurales.

  4. Que el Art. 24 de la Ley de igualdad, Equidad y Erradicación de la

    Discriminación contra las Mujeres establece, que el Estado deberá entre otras cosas, fomentar la participación económica de las mujeres en condiciones de igualdad y no discriminación, creando programas y proyectos que potencien la autonomía económica de las mujeres; asimismo, deberá desarrollar estrategias para disminuir brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en términos de acceso, uso y toma de decisiones sobre los recursos productivos y el acceso al empleo.

  5. Que es prioritario para el Estado, fomentar el desarrollo sostenible y sustentable de la Micro y Pequeña Empresa en consideración a sus aptitudes para la generación de empleo, el desarrollo regional, la integración entre sectores económicos, el aprovechamiento productivo de pequeños capitales y la capacidad empresarial de las mujeres y los hombres salvadoreños.

  6. Que es importante que el Estado brinde el apoyo necesario a tales unidades económicas, a fin de fortalecerlas, propiciando su formalización y sostenimiento, para lo cual debe proveérseles de trámites ágiles y sencillos para su constitución, desarrollo, liquidación y cierre.

    POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República, por medio del Ministro de Economía, a la que dieron su apoyo los Diputadas y Diputados miembros de la

    Comisión Eduardo Enrique Barrientos Zepeda, Blanca Noemí Coto Estrada, José Francisco Merino López,

    Edwin Victor Alejandro Zamora David, Roberto José d=Aubuisson Munguía, Francisco Roberto Lorenzana

    Durán, Rodolfo Antonio Martínez, César Humberto García Aguilera, Francisco José Zablah Safie, Douglas

    Leonardo Mejía Aviles, Abner Iván Torres Ventura, Mártir Arnoldo Marín, José Álvaro Cornejo Mena,

    Walter de Jesús Montejo y Bertha Mercedes Aviles de Rodríguez,

    DECRETA la siguiente:

    LEY DE FOMENTO, PROTECCION Y DESARROLLO PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

TÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 4
CAPÍTULO UNICO Objeto, naturaleza, finalidad, ambito de aplicacion? y clasificacion Artículos 1 a 4

Objeto y Naturaleza

ARTÍCULO 1

La presente Ley tiene por objeto fomentar la creación, protección, desarrollo y fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas, en adelante también denominadas MYPE, y contribuir a fortalecer la competitividad de las existentes, a fin de mejorar su capacidad generadora de empleos y de valor agregado a la producción; promover un mayor acceso de las mujeres al desarrollo empresarial en condiciones de equidad, y constituye el marco general para la integración de las mismas a la economía formal del país, mediante la creación de un entorno favorable, equitativo, incluyente, sostenible y competitivo para el buen funcionamiento y crecimiento de este sector empresarial.

Finalidad

ARTÍCULO 2

Esta Ley tiene como finalidad estimular a la Micro y Pequeña Empresa en el desarrollo de sus capacidades competitivas para su participación en los mercados nacional e internacional, su asociatividad y encadenamientos productivos; facilitando su apertura, desarrollo, sostenibilidad, cierre y liquidación a través de:

  1. Establecer las bases para la planeación y ejecución de las actividades encaminadas a la articulación de la Micro y Pequeña Empresa con el desarrollo territorial;

  2. Instaurar un sistema de coordinación interinstitucional como instrumento de apoyo a las políticas de fomento y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, que armonice la gestión que efectúan las diversas entidades públicas y privadas;

  3. Promover la creación de una cultura empresarial de innovación, calidad y productividad que contribuya al avance en los procesos de producción, mercadeo, distribución y servicio al cliente de la Micro y Pequeña Empresa;

  4. Promover la facilitación y simplificación de procedimientos administrativos en trámites con entidades del Estado;

  5. Promover la existencia e institucionalización de programas, instrumentos y servicios empresariales de fortalecimiento y desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, con énfasis en aquellos dirigidos a mejorar la situación y las necesidades de las mujeres emprendedoras y empresarias;

  6. Ampliar de manera efectiva las políticas de fomento y desarrollo de la Micro y Pequeña

    Empresa, promoviendo una mayor coordinación entre el sector público y privado;

  7. Promover el acceso a servicios y recursos financieros para la Micro y Pequeña Empresa, el incremento de la producción, la constitución de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.

    Clasificación

ARTÍCULO 3

Las Micro y Pequeña Empresa estarán clasificadas de la siguiente manera:

  1. Microempresa: Persona natural o jurídica que opera en los diversos sectores de la economía, a través de una unidad económica con un nivel de ventas brutas anuales hasta 482 salarios mínimos mensuales de mayor cuantía y hasta 10 trabajadores;

  2. Pequeña Empresa: Persona natural o jurídica que opera en los diversos sectores de la economía, a través de una unidad económica con un nivel de ventas brutas anuales mayores a 482 y hasta 4,817 salarios mínimos mensuales de mayor cuantía y con un máximo de 50 trabajadores.

Cuando una persona natural o jurídica no reúna las condiciones previamente establecidas, su clasificación se determinará por sus ventas brutas anuales.

Las entidades públicas y privadas deberán uniformar las características antes definidas y los criterios de medición, a fin de construir una base de datos homogénea que permita dar coherencia al diseño y aplicación de las políticas públicas de promoción y formalización del sector.

Permanencia de la Condición de MYPE

ARTÍCULO 4

Para la permanencia de la condición de MYPE, en el contexto de esta ley se tomará en cuenta lo siguiente:

Las Micro Empresas que excedan por un período de dos años consecutivos las condiciones a las que hace referencia el artículo 3, pasarán a la clasificación correspondiente.

Las Pequeñas Empresas que excedan o disminuyan por un período de dos años consecutivos las condiciones a las que hace referencia el artículo 3, pasarán a la clasificación correspondiente.

TÍTULO II Marco institucional Artículos 5 a 19
CAPÍTULO I De las politicas y los lineamientos Artículos 5 y 6

Apoyo a Nuevos Emprendimientos

ARTÍCULO 5

El Gobierno Central y los Municipios propiciarán el apoyo a los nuevos emprendimientos y a las MYPE ya existentes, incentivando la inversión privada, promoviendo una oferta de servicios empresariales y servicios financieros en condiciones de equidad de género, destinados a mejorar los niveles de organización, administración, producción, articulación productiva y comercial.

Lineamientos

ARTÍCULO 6

La acción del Estado y de los Municipios en materia de promoción de las MYPE, se orientará de conformidad a los siguientes lineamientos estratégicos:

  1. Promover y desarrollar programas e instrumentos que estimulen la creación, el desarrollo y la competitividad de la MYPE en el corto, mediano y largo plazo, y que favorezcan la sostenibilidad económica, financiera, social y medioambiental de los actores involucrados;

  2. Promover y facilitar la consolidación de tejidos empresariales y productivos a través de la articulación entre sectores, a nivel municipal, departamental, nacional e internacional y de las relaciones entre unidades productivas de distintos tamaños, fomentando la asociatividad de las MYPE y la integración en cadenas productivas, distributivas y líneas de actividad, con ventajas distintas para la generación de empleo y desarrollo socio económico;

  3. Fomentar el espíritu emprendedor y creativo de la población, apoyando la creación de nuevas empresas; promoviendo la iniciativa e inversión privada y la libre competencia, e interviniendo en aquellas actividades en las que resulte necesario complementar las acciones que lleva a cabo el sector privado en apoyo a la MYPE;

  4. Facilitar la participación efectiva de las MYPE en las compras de la administración pública;

  5. Lograr la eficiencia en la actuación y la coordinación interinstitucional a través de la especialización por actividad económica;

  6. Promover y propiciar activamente en condiciones de equidad, el acceso de las mujeres emprendedoras y empresarias a las oportunidades que ofrecen los programas de promoción, formalización y desarrollo empresarial, fomentando su acceso a los recursos productivos, la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento necesario para poner en marcha o fortalecer sus empresas;

  7. Procurar que el diseño de instrumentos de promoción y desarrollo contemple el cumplimiento de la normativa y compromisos internacionales suscritos por el Estado y ratificados por la Asamblea Legislativa.

CAPÍTULO II Institucionalidad Artículos 7 a 10

Órgano Rector

ARTÍCULO 7

El Ministerio de Economía será el Órgano Rector para la ejecución del contenido de la presente Ley, el cual en coordinación con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa

(CONAMYPE), diseñará y definirá las políticas nacionales para el fomento y desarrollo de la competitividad de las MYPE; así como las políticas sectoriales que incluyan el enfoque de género y los programas para el desarrollo sostenible de éstas.

Atribuciones del Órgano Rector

ARTÍCULO 8

El Ministerio de Economía, para los efectos de esta Ley, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Implementar el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, así como fomentar su organización, integración y funcionalidad;

  2. Proponer al Ministerio de Educación, en coordinación con CONAMYPE e Instituciones de

    Educación Superior, la adecuación de los programas de educación, de conformidad a las necesidades de desarrollo empresarial de las MYPE;

  3. Promover la creación de parques industriales y tecnológicos; centros de calidad, innovación, investigación, desarrollo productivo y tecnológico; así como programas de creación de empresas que permitan el desarrollo de las MYPE;

  4. Promover el crecimiento, diversificación y consolidación de las exportaciones, implementando estrategias de mercado y de oferta de productos desarrollados por las MYPE;

  5. Incentivar la participación de las mujeres en el sector MYPE para fortalecer sus emprendimientos y empresas, visibilizar su aporte a la economía nacional y promover su acceso a la toma de decisiones en los espacios de representación;

  6. Promover mecanismos de flexibilización y simplificación de trámites que faciliten la creación, fusión, transformación, cierre y liquidación de las MYPE;

  7. Analizar el entorno económico, político y social con enfoque de género, su impacto sobre las MYPE y sobre la capacidad de éstas para dinamizar su competitividad en los mercados de bienes y servicios;

  8. Apoyar la dinamización de las economías locales y la construcción de tejidos productivos, a partir de los servicios empresariales otorgados a las MYPE;

  9. Promover la diversificación de la oferta de servicios financieros y no financieros, descentralizados y pertinentes a las necesidades y potencialidades del Sector MYPE, así como el acceso a los mismos;

  10. Coordinar interinstitucionalmente los diferentes programas y convenios para la promoción, capacitación y transferencia de tecnología para las MYPE, que se realicen dentro del marco de los planes de desarrollo y las políticas de gobierno.

    Órgano Ejecutor

ARTÍCULO 9

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE, será el órgano ejecutor de las Políticas Nacionales de Fomento, Desarrollo y Competitividad de la MYPE, la que tendrá por finalidad impulsar el desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas en el marco de las estrategias del desarrollo inclusivo, equitativo y sostenido del país, contribuyendo de esta forma al desarrollo de la base productiva a nivel local y nacional a través de la ejecución de políticas nacionales de fomento y desarrollo de la competitividad de las MYPE.

Funciones del Órgano Ejecutor

ARTÍCULO 10

A fin de ejecutar e implementar las Políticas Nacionales de Fomento, Desarrollo y

Competitividad de la MYPE, CONAMYPE tendrá las siguientes funciones:

  1. Proponer al Órgano Rector la política nacional del sector, la que deberá contar con estrategias, programas, proyectos y acciones, conducentes a impulsar el desarrollo e integración de las Micro y Pequeñas Empresas dentro de la estrategia de desarrollo del país;

  2. Coordinar con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, las acciones encaminadas a la ejecución de la política nacional, tendiente a la creación y desarrollo de las micro y pequeñas empresas, especialmente a través de la oferta de servicios de asistencia técnica y financiera;

  3. Coordinar y armonizar las políticas públicas generales, transversales, sectoriales y regionales de promoción y apoyo a las MYPE;

  4. Mantener un conocimiento actualizado del entorno de las MYPE, a través de investigaciones permanentes, que permitan en coordinación con el ente rector, el diseño de políticas y acciones para el adecuado desarrollo del sector, así como evaluar y medir su impacto;

  5. Propiciar y mantener la comunicación efectiva con los organismos e instituciones privadas y públicas, nacionales e internacionales, que faciliten servicios financieros y no financieros al sector, para promover la diversificación y el acceso de las MYPE a dichos servicios y a los recursos financieros, en condiciones de equidad;

  6. Coordinar con las entidades responsables de gestión y negociación, de los recursos técnicos y económicos de apoyo a las MYPE y organismos nacionales e internacionales;

  7. Llevar un registro actualizado de entidades gremiales, organizaciones no gubernamentales y de programas nacionales de apoyo directamente relacionadas con el sector de las MYPE, el cual servirá de base para efectuar las convocatorias a fin de que se presenten candidatos o candidatas para integrar la Comisión Nacional;

  8. Coordinar el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, fomentando la organización, asociatividad, integración y funcionalidad del mismo, propiciando la incorporación progresiva del enfoque de género;

  9. Definir, formular, promover, ejecutar y coordinar programas e instrumentos de fomento al emprendimiento y creación de empresas, que propicie la autonomía económica de las mujeres;

  10. Proveer información de los registros administrativos de las MYPE en CONAMYPE, que contribuya al montaje de un sistema normalizado de estadísticas oficiales;

  11. Participar en los mecanismos que promuevan la flexibilización y simplificación para la creación, fusión, transformación, cierre y liquidación de las MYPE y en su divulgación;

  12. Promover la formación de una cultura emprendedora y empresarial, así como una cultura con enfoque de responsabilidad social empresarial y de gestión ambiental sostenible;

  13. Propiciar encuentros nacionales o locales de las MYPE;

  14. Contribuir a la definición y ejecución de programas de promoción y fomento de la MYPE, con énfasis referido al acceso a los mercados de bienes y servicios, formación de capital humano, modernización, desarrollo tecnológico e innovación, bajo modalidades y condiciones flexibles de acceso, según los requerimientos de los sectores;

  15. Fomentar la articulación de las MYPE, con las Medianas y Grandes Empresas, para la proveeduría de bienes y servicios, propiciando con ello el fortalecimiento y desarrollo de su estructura económica productiva;

  16. Desarrollar instrumentos que generen un sistema de información y consulta, para la planeación de programas de los sectores productivos y cadenas productivas, fortaleciendo la capacidad de negociación de las MYPE;

  17. Coordinar con el ente rector o con quien corresponda, las acciones de seguimiento de

    Convenios y Tratados Internacionales ratificados, referentes al sector MYPE;

  18. Promover la integración de las asociaciones cooperativas en las instancias de consulta, a nivel municipal, departamental y nacional;

  19. Promover el comercio horizontal entre las MYPE, con la finalidad de estimular la generación de empleo e ingresos y la economía de escala correspondiente;

  20. Promover el acceso a las compras públicas, a través de brindar información relativa a los mecanismos y oportunidades; así como generar capacidades en las MYPE para que le puedan proveer al Estado, y crear espacios para el encuentro entre las MYPE y las instituciones de éste;

  21. Representar en coordinación con el ente rector, al Estado, en todos aquellos organismos nacionales o internacionales, así como participar en toda actividad de carácter nacional e internacional en las que se discutan o acuerden aspectos relacionados con las MYPE, sin perjuicio de la participación de otros interlocutores públicos o privados;

  22. Evaluar la legislación sobre la materia, y proponer proyectos de leyes o de reformas legales al ente rector,? para adecuarlas a la promoción, fomento y desarrollo de las

    MYPE, según corresponda;

  23. Suscribir convenios con diferentes centros e instituciones públicas y privadas, para desarrollar programas cuya naturaleza permita apoyar el desarrollo y consolidación de las MYPE;

  24. Las demás atribuciones que establezcan las leyes.

CAPÍTULO III Del sistema nacional para el desarrollo de las mype Artículos 11 a 19

Sistema Nacional

ARTÍCULO 11

Créase el Sistema Nacional para el Desarrollo de las MYPE como mecanismo de coordinación interinstitucional, que comprenda e implemente el conjunto de acciones que realizan el sector público y el sector privado, en coincidencia con los objetivos de esta Ley, para el desarrollo de las

MYPE.

El Sistema estará integrado por un Comité Nacional, Departamental, Municipal y Sectorial.

Objeto del Sistema

ARTÍCULO 12

El sistema tiene por objeto la ejecución de políticas, planes, programas, instrumentos y servicios a nivel nacional, departamental, municipal y sectorial, para el fomento y desarrollo de la micro y pequeña empresa, buscando su competitividad, asociatividad y encadenamiento productivo, así como el acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Comité Nacional

ARTÍCULO 13

Créase el Comité Nacional de la MYPE, en adelante Ael Comité@, como una instancia de consulta entre el Ministerio de Economía, a través de CONAMYPE y las gremiales empresariales vinculadas a la Micro y Pequeña Empresa, gobierno municipal, sectores productivos y empresariales,

MYPE y grupos asociativos organizados en sectores o gremios, universidades e institutos de formación superior y organismos privados de promoción de las MYPE, cuyos integrantes lo harán ad honorem.

Funciones del Comité Nacional de la MYPE

ARTÍCULO 14

Contribuir a la coordinación y armonización de las políticas y acciones sectoriales de apoyo a la MYPE, a nivel nacional, departamental y municipal.

Supervisar el cumplimiento de las políticas, los planes, los programas, y desarrollar las coordinaciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos tanto a nivel de Gobierno central, departamental y municipal.

El funcionamiento de esta instancia, así como el de los Comités departamentales, municipales y sectoriales, será regulado por el Reglamento de la presente ley.

Presidencia del Comité Nacional

ARTÍCULO 15

La presidencia del Comité estará a cargo? del Presidente o Presidenta de CONAMYPE, quien convocará a las instituciones públicas y privadas que se consideren necesarias para promover el desarrollo de las MYPE.

Comités Departamentales y Municipales

ARTÍCULO 16

Créanse los Comités Departamentales y Municipales de las MYPE, como instancias de consulta entre gobiernos municipales, sectores productivos, micro y pequeños empresarios y empresarias organizados como sectores o gremios, universidades e institutos de formación superior, grupos asociativos y organismos privados de promoción de las MYPE.

Funciones de los Comité Departamentales y Municipales

ARTÍCULO 17

Aprobar los planes departamentales y municipales de promoción y formalización para la competitividad y desarrollo de las MYPE, que incorporen las prioridades sectoriales de los departamentos y municipios, señalando los objetivos y metas congruentes con la proyección de desarrollo de sus territorios.

Contribuir a la coordinación y armonización de las políticas y acciones sectoriales de apoyo a las MYPE,? a nivel departamental y municipal.

Monitorear la implementación de las políticas, planes y programas de promoción de la MYPE, en su ámbito territorial.

Las demás funciones asignadas por la presente Ley y su reglamento.

Comités Sectoriales

ARTÍCULO 18

Créanse los comités sectoriales, como una instancia de consulta donde las diferentes MYPE se asocien según la actividad productiva que desarrollen.

Dichos comités tendrán el propósito de promover y apoyar el diseño de políticas acordes con las características y las necesidades de cada uno de los sectores que representan y contribuir a la política nacional para el desarrollo de las MYPE.

Convocatorias

ARTÍCULO 19

La convocatoria y coordinación de los comités departamentales, municipales y sectoriales la realizará CONAMYPE, por lo menos dos veces al año o cuando así lo considere necesario, de conformidad con lo dispuesto en la presente ley y su reglamento.

TÍTULO III De la inclusion economica de las mype Artículos 20 a 65
CAPÍTULO I Registro, beneficios y facilidad de tramites Artículos 20 a 37

Del Registro de las MYPE

ARTÍCULO 20

Las personas interesadas en obtener la calificación de Micro Empresa, Pequeña?

Empresa o emprendimientos de iniciativas económicas, que en el texto de esta ley se denominarán

MYPE, deberán inscribirse en CONAMYPE, a través de un formulario electrónico que será puesto a disposición del solicitante, o mediante formulario físico, el cual será proporcionado en las oficinas de dicha institución.

Este registro tiene como propósito contar con una base de datos amplia, que permita identificar y categorizar a las MYPE, de acuerdo a los conceptos, parámetros y criterios establecidos en la presente

Ley. Esto con el fin de brindar la asistencia adecuada a las MYPE.

De la Simplificación de Trámites Administrativos

ARTÍCULO 21

Cada una de las instituciones gubernamentales que tengan relación con la Micro y

Pequeña Empresa, Asociativa o Individual, llevarán a cabo la simplificación de los trámites administrativos que se realicen ante ellas. A tal fin, elaborarán anualmente sus respectivos planes de simplificación de trámites, con fundamento en los siguientes lineamientos:

  1. Suprimir aquellos trámites innecesarios que incrementen el costo operacional y hagan menos eficiente a la Administración Pública;

  2. Simplificar y mejorar los trámites, reduciendo los requisitos y exigencias a las empresarias y empresarios, estableciendo instrumentos homogéneos que faciliten su registro y control, dejando sólo los indispensables para cumplir con el propósito de los mismos;

  3. Utilizar al máximo los elementos tecnológicos, incorporando controles automatizados que minimicen la necesidad de estructuras de supervisión y de control adicionales;

  4. Revisión de los instrumentos utilizados, a fin de eliminar las barreras formales e informales que limitan u obstaculizan el acceso de las empresas y particularmente de las mujeres empresarias y emprendedoras, a los servicios de desarrollo de las MYPE;

  5. Utilizar la plataforma informática para la realización virtual de trámites de inicio, operación y cierre de negocios;

  6. Los planes deberán contener las propuestas de reformas de leyes y reglamentos, cuando correspondan.

Verificación de Simplificación de Trámites

ARTÍCULO 22

El Ministerio de Economía, a través de la Oficina Nacional de Inversiones, y con la participación de CONAMYPE, emitirá un Reglamento que normalice y categorice la información, que incluya plazos y?facilidades que brindará cada una de las instituciones involucradas en este proceso.

Creación de la Ventanilla Única

ARTÍCULO 23

Créase la ventanilla única para la sistematización y simplificación de trámites relacionados con las MYPE.

Obligación de Colaboración

ARTÍCULO 24

Todos los organismos gubernamentales, instituciones autónomas, municipalidades y sus titulares, estarán en la obligación de colaborar con CONAMYPE para la ejecución de los fines de la presente ley, pudiendo delegar funciones de conformidad con el reglamento interno del Órgano

Ejecutivo, leyes respectivas y el Código Municipal en su caso.

El reglamento de la presente ley dispondrá la modalidad de procedimientos y medios para que se dé dicha cooperación.

Establecimiento de Ventanillas Unicas e Intercambio de Información

ARTÍCULO 25

CONAMYPE establecerá en sus oficinas central y regionales, una ventanilla única, física o virtual, la cual estará integrada de conformidad a lo dispuesto en el artículo precedente, para facilitar la realización de los trámites a efectuar por las MYPE, y se auxiliará de las plataformas informáticas que el Ministerio de Economía haya habilitado para tal efecto.

En la realización de estos trámites, podrán intercambiarse datos de forma física y electrónica a efecto de facilitar el cumplimiento de las funciones de cada organismo. Se entenderá que la transmisión electrónica será de conformidad a los parámetros técnicos o estándares internacionales acordados de forma conjunta entre los órganos involucrados.

Las copias o reproducciones que deriven de los reportes, registros o bitácoras, obtenidas a través de los medios electrónicos de los trámites realizados en la ventanilla única, tendrán el valor de los documentos públicos, siempre que tales reproducciones sean certificadas por el funcionario responsable; los documentos y demás datos transmitidos electrónicamente, tendrán el mismo valor y la eficacia probatoria como si se hubiese obtenido en forma manuscrita; en caso de diferencia entre el contenido de los documentos registrados o archivados electrónicamente y los documentos físicos u originales, prevalecerán los primeros.

El personal institucional, que en razón de su cargo acceda a esta información, deberá guardar estricta confidencialidad sobre los datos proporcionados por las instituciones, dependencias y personas usuarias de los servicios.

Apoyo a la Formalización

ARTÍCULO 26

CONAMYPE apoyará a personas emprendedoras y empresarias dueñas de micro o pequeñas empresas en el cumplimiento de sus obligaciones formales, a través de capacitaciones, apoyo técnico y legal.

Asistencia Institucional

ARTÍCULO 27

Las instituciones estatales que requieran para sus trámites, balances de las personas naturales, que de conformidad al Código de Comercio no están obligadas a depositarlos, deberán proporcionar pro forma, de los estados financieros para que las llenen las personas interesadas, debiendo facilitarles asesoría para su cumplimiento.

Contabilidad de las MYPE

ARTÍCULO 28

Las MYPE, individual o asociativa, llevarán su información financiera conforme a los principios contables, autorizados por el organismo competente del Estado que ejerza la vigilancia y a la naturaleza jurídica del negocio de que se trate.

No serán de obligatorio cumplimiento las normas internacionales de información financiera para la Micro Empresa, pero deberán servir de referencia para formular los principios que les sean aplicables, atendiendo a las circunstancias financieras, a? su capacidad?organizativa y naturaleza. Esto no excluye a la Micro Empresa del cumplimiento de las obligaciones contables que se establezcan en otras leyes.

Previa opinión favorable del Ministerio de Economía y CONAMYPE, el Consejo de Vigilancia de la

Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría, determinará las normas aplicables a los organismos indicados anteriormente, para lo cual emitirá el Plan General de Contabilidad, y cuyas disposiciones serán de obligatorio cumplimiento para las MYPE, individual o asociativa.

Cumplimiento de las Obligaciones Legales

ARTÍCULO 29

La Micro y Pequeña empresa deberá dar cumplimiento a sus obligaciones legales a partir de la fecha de su formalización. Con ese propósito, dentro del ámbito de sus competencias legales, las entidades gubernamentales a través de CONAMYPE, establecerán las acciones coordinadas para facilitar la asistencia empresarial que mejoren las condiciones de las MYPE, a efecto de que cumplan con sus? obligaciones.

Compras Gubernamentales

ARTÍCULO 30

Las instituciones del Estado fomentarán y promoverán la participación de las MYPE, en igualdad de condiciones en las compras del Estado, estableciendo los mecanismos de participación, en consulta con CONAMYPE.

CONAMYPE monitoreará y publicará, por lo menos cada tres meses, el cumplimiento del porcentaje de compras que las entidades del gobierno realicen a las MYPE, en la página web u otro medio que la institución establezca, considerando el cumplimiento de lo establecido por la Ley.

Contrataciones y Adquisiciones de Bienes y Servicios Gubernamentales

ARTÍCULO 31

En las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios, las entidades del Estado deberán considerar los ofertados por las MYPE, priorizando las del lugar en donde se está demandando el bien o servicio, previendo la adecuación de las especificaciones técnicas requeridas y que sean ofrecidos en condiciones similares de calidad, oportunidad y precio.

En las especificaciones técnicas de compra, las instituciones públicas deberán definir las compras a las MYPE, y éstas deberán ser publicadas en el portal electrónico de COMPRASAL, el cual deberá ser de fácil acceso y comprensión? por las MYPE.

Tiempo de Cancelación

ARTÍCULO 32

Las instituciones del Estado deberán cancelar los bienes y servicios adquiridos por parte de las MYPE, en un tiempo máximo de 30 días a partir de haberlos recibido.

Resarcimiento por Incumplimiento de Cancelaciones

ARTÍCULO 33

En caso de haber trascurrido el plazo a que se refiere el artículo precedente, sin haberse realizado la cancelación de los bienes y servicios contratados, las instituciones del Estado contratantes deberán resarcir el retraso con una compensación a favor de las MYPE, equivalente al interés legal mercantil sobre las sumas adeudadas.

Rol de Consumidoras

ARTÍCULO 34

Las MYPE que reúnan los requisitos de la presente Ley, deberán considerarse consumidoras, para efecto de la Ley de Protección al Consumidor, en cuanto a los actos jurídicos que celebren con sus proveedores.

Lo anterior no las exime de su responsabilidad como proveedoras en su relación con el consumidor final.

Medio Ambiente y Recursos Naturales

ARTÍCULO 35

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá los requisitos adecuados a su naturaleza y condiciones que deberán llenar las Micro y Pequeñas Empresas, que faciliten su desempeño y desarrollo en equidad de condiciones a otras empresas, de conformidad a la categorización de obras o proyectos establecidos en el Art. 22 de la Ley del Medio Ambiente.

El Ministerio de Economía y CONAMYPE publicarán en sus sitios electrónicos los requisitos y formularios antes citados para dicho trámite.

Regímenes Tarifarios Municipales

ARTÍCULO 36

Las municipalidades podrán establecer regímenes especiales favorables, sobre las tasas y contribuciones por servicios, con el fin de estimular la creación y desarrollo de las MYPE, y en consecuencia, favorecer la dinámica económica local, pudiendo para tales efectos, establecer, entre otras medidas, exclusiones, exoneraciones, período de gracia y tarifas inferiores a las ordinarias.

Simplificación Tributaria

ARTÍCULO 37

El Ministerio de Hacienda establecerá un sistema simplificado para el cumplimiento de obligaciones tributarias, así como un régimen tributario especial aplicable a las entidades de que trata esta Ley.

El régimen especial tributario a que alude el inciso anterior, deberá ser emitido en un plazo no mayor a los 180 días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

CAPÍTULO II De los programas e instrumentos Artículos 38 a 49

Generalidades

ARTÍCULO 38

CONAMYPE impulsará a las MYPE, facilitándoles el acceso y la utilización de los instrumentos de promoción y desarrollo, con el fin de crear un entorno favorable a su competitividad.

Programas e Instrumentos

ARTÍCULO 39

Constituyen programas e instrumentos de promoción y desarrollo para las MYPE, los siguientes: la capacitación, la asistencia técnica, la innovación, la calidad? y desarrollo tecnológico, el financiamiento, el capital de riesgo, los programas de garantías, la comercialización, la información, la asociatividad, los encadenamientos productivos, los?instrumentos para la formalización, los programas e instrumentos para el fomento de los emprendimientos y empresas lideradas por mujeres, los programas de fomento a las exportaciones, los incentivos fiscales y municipales y otros que se desarrollen en beneficio del sector.

Implementación de los Programas

ARTÍCULO 40

Para la implementación de los programas e instrumentos de promoción y desarrollo de las MYPE, el Estado, a través del órgano rector, proveerá y facilitará el acceso a recursos financieros y técnicos necesarios, para lo cual el ente ejecutor tendrá autonomía administrativa y financiera en el uso de los mismos.

Obtención de Recursos

ARTÍCULO 41

CONAMYPE, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría

Técnica de la Presidencia de la República, gestionarán ante Organismos Nacionales e Internacionales, recursos técnicos y financieros para apoyar los programas e instrumentos de promoción y desarrollo de las MYPE, así como recibir y canalizar dichos recursos de conformidad con los convenios que para ello se suscriban.

Capacitación y Asistencia Técnica

ARTÍCULO 42

CONAMYPE brindará servicios integrales de capacitación, asesoría técnica y financiera, para atender las diversas etapas del proceso administrativo y económico, orientados a la mejora de la competitividad de las MYPE que cumplan con los criterios que se establezcan en el Reglamento de la Ley.

Participación de Entidades Privadas y Públicas en los Servicios de Desarrollo Empresarial

ARTÍCULO 43

Dentro del Programa de Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa,

CONAMYPE impulsará con el apoyo de instituciones de educación superior, organizaciones privadas sin fines de lucro y/o entidades estatales, los Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, para implementar programas de capacitación, asistencia técnica, asesoría empresarial y financiera para las

MYPE, incluyendo programas específicos para promover la participación de mujeres emprendedoras y empresarias, así como todos aquellos que se consideren necesarios para tal fin.

Recursos para la Implementación de Servicios Empresariales

ARTÍCULO 44

Las capacitaciones, asesoría empresarial y financiera y asistencia técnica que se brinden a través de los recursos gestionados, serán exclusivamente para la Micro y Pequeña Empresa.

Acceso al Financiamiento

ARTÍCULO 45

La Banca Estatal promoverá el acceso de las MYPE al crédito y a otras fuentes de financiamiento, mediante la coordinación y consulta con el Ministerio de Economía, para la creación y fortalecimiento de instrumentos financieros, sistemas de garantías, fideicomisos, arrendamiento financiero y capital de riesgo, entre otros, de forma directa o a través de todos los intermediarios financieros especializados en las MYPE.

Participación de la Banca Estatal

ARTÍCULO 46

La Banca Estatal, dentro de sus servicios, tendrá la obligación de establecer oferta de servicios financieros, no financieros y de desarrollo de mercado de capitales, que respondan a las necesidades de las MYPE, incluyendo instrumentos adecuados y accesibles a las empresas cuya propiedad sean de mujeres.

Banco de Desarrollo de El Salvador

ARTÍCULO 47

El Banco de Desarrollo de El Salvador, BANDESAL, deberá establecer líneas para el financiamiento de la Micro y Pequeña Empresa, incluyendo instrumentos adecuados y accesibles a las empresas propiedad de mujeres emprendedoras y empresarias, para lo cual suscribirá convenios o contratos de operación con los intermediarios financieros que cumplan con los criterios de elegibilidad específicos establecidos, en coordinación con CONAMYPE y acordes a la naturaleza de éstas.

Programas de Garantías para las MYPE

ARTÍCULO 48

La Banca Estatal promoverá la creación y el fortalecimiento de programas de garantía y de otros mecanismos de fondos a las MYPE, con enfoque de género, que permitan acceder a financiamiento y con ello contribuir al desarrollo de la competitividad de éstas, en el mercado local y externo.

Creación de Fondos de Inversión de Capital de Riesgo

ARTÍCULO 49

La Banca Estatal promoverá la creación de Fondos de Inversión de Capital de Riesgo que participen temporalmente en la estructura de capital de las MYPE, impulsando a las empresas que presenten un alto potencial de crecimiento sostenible y a nuevos emprendimientos, para ampliar la base productiva nacional.

CAPÍTULO III De los fondos para la mype Artículos 50 y 51

PROGRAMA DE GARANTÍA PARA LA MYPE

Creación

ARTÍCULO 50

Créase el Programa de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa, PROGAMYPE, para respaldar préstamos a la Micro y Pequeña Empresa, el cual?contribuirá al crecimiento y la integración de las MYPE a la economía nacional y local. El Programa se constituye inicialmente con un monto de diez millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$10,000,000. 00), aportados por el Estado, con recursos del Presupuesto General de la Nación, mismos que serán desembolsados de manera gradual y dependiendo del desarrollo del Programa.

Se podrán garantizar préstamos de corto, mediano y largo plazo, hasta por el noventa por ciento del monto financiado.

Los intermediarios financieros privados podrán acceder al programa de garantías destinados para la Micro y Pequeña Empresa.

Este fondo será administrado de conformidad al Reglamento que emita el Órgano Ejecutivo, procurándose garantizar su autosostenibilidad, reglamento que deberá aprobarse en un plazo no mayor a 180 días posteriores a la vigencia de la presente Ley.

Recursos

ARTÍCULO 51

Los recursos del PROGAMYPE, en adición al aporte inicial indicado en el artículo anterior, provendrán de:

  1. El Presupuesto General de la Nación;

  2. Los ingresos que generen sus propias operaciones;

  3. Las donaciones recibidas de instituciones nacionales e internacionales;

  4. Cualquier otro aporte proveniente de recursos del Estado y destinado a este fondo, por disposición legal.

CAPÍTULO IV Fondo para el emprendimiento y capital de trabajo Artículos 52 y 53

Creación

ARTÍCULO 52

Créase el Fondo para el Emprendimiento y Capital de Trabajo, para financiar nuevos proyectos o Micros y Pequeñas empresas ya existentes de todos los sectores productivos, con énfasis en aquellos cuyo contenido incorporen componentes tecnológicos, medio ambientales, de fomento a la empresarialidad de las mujeres y de promoción de la igualdad de género?en el sector MYPE, con un aporte inicial de cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$5,000,000. 00), los que serán desembolsados gradualmente de fondos provenientes del presupuesto general de la nación. Con estos fondos se podrá apoyar préstamos de corto, mediano y largo plazo.

Las empresas y emprendedores que fueren favorecidos con préstamos de este fondo, deberán tener este crédito al día, previo a distribuir dividendos o utilidades.

Este fondo será supervisado por CONAMYPE y administrado por las instituciones que ésta designe, de conformidad al Reglamento que emita el Órgano Ejecutivo que para tal efecto deberá aprobarse en un plazo no mayor a 180 días posteriores a la vigencia de la presente Ley.

Recursos

ARTÍCULO 53

El Fondo aludido deberá contribuir al surgimiento de nuevos proyectos,? Micros y

Pequeñas empresas ya existentes, competitivas y sostenibles; en adición al aporte inicial indicado podrá provenir de:

  1. El Presupuesto General de la Nación;

  2. Los ingresos que generen sus propias operaciones;

  3. Las herencias, legados y donaciones recibidas a favor; por parte de instituciones o personas públicas o privadas, nacionales o internacionales;

  4. Cualquier otro aporte proveniente de recursos del Estado y destinado a este Fondo por disposición legal.

CAPÍTULO V De las facilidades de participacion economica Artículos 54 a 65

Asociatividad Empresarial y Fortalecimiento Institucional de los Gremios

ARTÍCULO 54

El Ministerio de Economía y CONAMYPE, promoverán la asociatividadempresarial para que las MYPE puedan asociarse y así tener un mayor acceso al mercado, incluyendo las contrataciones públicas, y así poder gozar de los beneficios y medidas de promoción de la presente Ley.

CONAMYPE impulsará y fortalecerá la conformación de gremiales empresariales y el desarrollo de éstas, brindándoles asesoría, capacitación y asistencia empresarial y financiera, fortaleciendo con ello la cultura de participación de la MYPE, en forma organizada, en todas las actividades económicas del país, así como visibilizar y potenciar el papel de las mujeres empresarias en el sector.

Beneficios de los Grupos Asociativos

ARTÍCULO 55

Los grupos asociativos conformados por las MYPE, también gozarán de los beneficios otorgados por esta Ley.

Desarrollo de Proveedores y Encadenamientos Productivos

ARTÍCULO 56

El Ministerio de Economía y CONAMYPE, en conjunto, impulsarán programas de asesoría empresarial y financiera, capacitación y asistencia técnica a las MYPE, con la finalidad de prepararlas y convertirlas en proveedoras entre ellas mismas, la mediana y gran empresa, garantizando su capacidad de negociación, eliminando asimetrías en estas relaciones de compra y venta.

El Ministerio de Economía y CONAMYPE, podrán promover y financiar la realización de ferias y exposiciones locales, nacionales e internacionales.

Promoción de las Exportaciones

ARTÍCULO 57

El Ministerio de Economía, en coordinación con otras instituciones públicas y privadas, promoverá el crecimiento, diversificación y consolidación de las exportaciones directas e indirectas de las MYPE, implementando estrategias de desarrollo de mercados y de oferta exportable, así como de fomento a la mejora de la gestión empresarial.

Promoción Internacional de las MYPE

ARTÍCULO 58

El Ministerio de Economía y CONAMYPE, promoverán alianzas estratégicas entre las

MYPE y la población salvadoreña residente en el exterior, para crear un sistema de intermediación e inversiones que articule la oferta de este sector empresarial, con los mercados internacionales.

Información para el Fomento de la Exportación

ARTÍCULO 59

El Ministerio de Economía, en coordinación con las demás instituciones del sistema, generará y difundirá información accesible para las MYPE, sobre oportunidades de exportación y acceso a los mercados internacionales, que incluye la demanda de productos o servicios, así como las normas y condiciones arancelarias que se deben cumplir.

Asistencia Técnica para la Exportación

ARTÍCULO 60

CONAMYPE promoverá el crecimiento de las MYPE con capacidad exportadora, mediante asistencia técnica y asesoría especializada.

Normas Técnicas

ARTÍCULO 61

El Estado, a través del Ministerio de Economía, promoverá y divulgará las normas técnicas y la certificación de calidad de los productos, para que las MYPE puedan adecuar su producción a los estándares de calidad y competitividad que exige el mercado nacional e internacional.

Calidad, Innovación y Desarrollo de Servicios Tecnológicos

ARTÍCULO 62

El Ministerio de Economía y CONAMYPE, en coordinación con otras instituciones públicas, privadas y universidades, promoverán la calidad, innovación y el desarrollo tecnológico de las MYPE.

Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación

ARTÍCULO 63

CONAMYPE impulsará la modernización tecnológica de las MYPE, y promoverá el uso de servicios tecnológicos a través de la capacitación, asesoría y asistencia técnica.

Coinversiones

ARTÍCULO 64

El Estado, a través de la Corporación Salvadoreña de Inversiones, CORSAIN, impulsará coinversiones para las MYPE que constituyan eslabones o sectores productivos de alto potencial de crecimiento y generación de empleo, y promuevan mayores niveles de igualdad entre mujeres y hombres en el sector.

La forma de otorgar las coinversiones será desarrollada por el Ministerio de Economía y

CORSAIN, en un reglamento especial.

Creación de un entorno favorable a las MYPE en los territorios

ARTÍCULO 65

Los gobiernos locales podrán diseñar políticas, normativas y programas de promoción y desarrollo de las MYPE, creando las condiciones de servicios públicos eficientes y eficaces que le permitan a las MYPE desarrollar y transportar la producción y la incorporación de valor agregado a sus productos y su comercialización.

TÍTULO IV Artículo 66
CAPÍTULO UNICO Disposiciones finales Artículo 66

Régimen de Excepción de las MYPE

ARTÍCULO 66

Para efectos de esta Ley, no serán sujetos de la misma, las siguientes:

  1. Las que cumpliendo las condiciones establecidas en cuanto al nivel de ventas y número de trabajadores, posean participación económica, incidencia en la dirección y administración de otra empresa nacional o extranjera;

  2. Las que pertenezcan a un grupo económico que en su conjunto supere dichos límites;

  3. Las personas naturales y jurídicas no contempladas en el Art. 115 de la Constitución.

Transitorio Artículos 67 a 69
ARTÍCULO 67

Todas las instituciones relacionadas con la implementación de la presente Ley, dispondrán de seis meses para realizar las adecuaciones necesarias a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la misma.

Reglamento

ARTÍCULO 68

El Presidente de la República emitirá el Reglamento General de esta Ley, en un plazo máximo de ciento veinte días contados a partir de su vigencia.

Vigencia

ARTÍCULO 69

El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los veinticinco días del mes de abril de dos mil catorce.

OTHON SIGFRIDO REYES MORALES,

PRESIDENTE.

ENRIQUE ALBERTO LUIS VALDEZ SOTO, GUILLERMO ANTONIO GALLEGOS NAVARRETE,

PRIMER VICEPRESIDENTE. SEGUNDO VICEPRESIDENTE.

JOSE FRANCISCO MERINO LOPEZ, FRANCISCO ROBERTO LORENZANA DURAN,

TERCER VICEPRESIDENTE. CUARTO VICEPRESIDENTE.

CARLOS ARMANDO REYES RAMOS,

QUINTO VICEPRESIDENTE.

LORENA GUADALUPE PEÑA MENDOZA, MANUEL VICENTE MENJIVAR ESQUIVEL,

PRIMERA SECRETARIA. SEGUNDO SECRETARIO.

SANDRA MARLENE SALGADO GARCIA, JOSE RAFAEL MACHUCA ZELAYA,

TERCERA SECRETARIA. CUARTO SECRETARIO.

IRMA LOURDES PALACIOS VASQUEZ, ERNESTO ANTONIO ANGULO MILLA,

QUINTA SECRETARIA. SEXTO SECRETARIO.

FRANCISCO JOSE ZABLAH SAFIE, JOSE SERAFIN ORANTES RODRIGUEZ,

SEPTIMO SECRETARIO. OCTAVO SECRETARIO.

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los dieciséis días del mes de mayo del año dos mil catorce.

PUBLIQUESE,

Carlos Mauricio Funes Cartagena,

Presidente de la República.

José Armando Flores Alemán,

Ministro de Economía.