Lluvias continuarán en el país debido a la presencia de vaguada

Byron Sosa

El cielo nublado, las lluvias y tormentas de moderadas a fuertes que se han tenido en el país podrían mantenerse hoy, debido al desplazamiento que se ha tenido sobre el país de una vaguada, sumada a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que han formado un amplio campo depresionario.

Según el informe hidrológico del MARN, entre las 7 de la mañana del miércoles y la misma hora de ayer se tuvo una línea de tormentas de moderada a fuerte intensidad -se desplazó de oriente al occidente del territorio- dejando un máximo de lluvia acumulada de 60.2 en la estación Puente Viejo, La Paz.

Pese a que en los últimos dos días las precipitaciones han disminuido, la lluvia pronosticada para las próximas horas hace que prevalezcan las condiciones moderadas de susceptibilidad a deslizamientos.

Con base en las afectaciones previas y lluvias, el MARN enfatiza que esto favorecería a que se produzcan derrumbes, especialmente en carreteras.

Debido a las precipitaciones de las últimas horas y el pronóstico meteorológico, los expertos recomiendan a las autoridades y población en general prestar una especial atención a los ríos y quebradas de cortos recorrido, específicamente las que drenan de la cadena volcánica y zonas montañosas. Esto se debe a que podrían presentar crecidas repentinas si se tienen lluvias intensas.

El MARN pide considerar las recomendaciones que emite Protección Civil para evitar afectaciones o pérdidas humanas.

Las autoridades piden circular (en zonas susceptibles a deslizamiento) con precaución o evitar transitar en las zonas en caso de fuertes tormentas. Específicamente se refieren a los tramos como la carretera entre el municipio de San Jorge y la carretera Panamericana, el tramo de la carretera del Litoral entre El Delirio y el Cuco, la carretera Panamericana entre Mercedes Umaña y San Vicente, Los Chorros, Agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR