LUJO DE AVIONES

Graciela Aguilar

Como ya es tradición, este fin de semana se realizará la edición número 20 del Show Aéreo, bajo el lema "El tiempo se pasa volando", en el que, como ya es costumbre, el publico disfrutará de las mejores acrobacias en el aire gracias a pilotos nacionales y extranjeros.

Uno de los detalles que más llama la atención es que son los mismos aviones, algunos con una larga historia tras de sí, y con secretos escondidos bajo toda la armazón de hierro.

Eduardo Poma, uno de los pilotos salvadoreños que participará en el Show Aéreo, hizo un recorrido por los detalles.

De acuerdo con Poma, fue diseñado en Francia finales de la década de los cuarenta, pero salió hasta mediados de los cincuenta. Fue utilizado como avión de entrenamiento para los pilotos de aviones caza, no solo en ese país, sino en Estados Unidos e incluso en El Salvador por las fuerzas aéreas de la época.

Es un jet de dos turbinas, dos asientos (como todos los aviones de entrenamiento) con una velocidad máxima de 800 kilómetros por hora y vuela hasta 30,000 pies de altura. La cabina es presurizada y su diseño tiene mucha capacidad acrobática.

Según Poma, es un avión rápido, ruidoso y potente. El piloto nacional afirmó que lo compró en Estados Unidos en 1994, y lo restauró un año después y así es como está hoy.

Un avión diseñado para las acrobacias, un clásico creado para la instrucción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR