Medidas de protección no son garantía para vida de mujeres

Evelyn Machuca

Faltan exactamente 60 días para que comiencen a funcionar los nuevos Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, cuya creación fue ordenada por decreto legislativo el 25 de febrero de 2016. En ese marco, la presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Doris Luz Rivas, habla del "talón de Aquiles" del sistema de justicia nacional en cuanto a garantizar la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que también es conocida como la Ley LEIV.

Para darse a entender, la magistrada usa una palabra clave: acompañamiento.

"Los jueces de Paz o de Familia son los que imponen medidas de protección a favor de las víctimas, pero no hay quien se encargue de supervisar que esa medida se cumpla. No han tenido todo este tiempo el soporte o el apoyo que necesitan para darles acompañamiento a las víctimas. Entonces, lo que casi siempre sucede es que a estas mujeres les aplican una medida de protección, pero regresan los cadáveres" , advirtió sin rodeos la funcionaria.

A juicio de la funcionaria, a la fecha, ni la Policía Nacional Civil (PNC) ni la Fiscalía General de la República (FGR) se han caracterizado por garantizar protección integral a las víctimas que se han atrevido a llevar sus casos hasta tribunales. Por el contrario, han sido blanco de críticas precisamente porque les han asesinado hasta testigos criteriados.

Según las estadísticas de la Sala de lo Penal, solo entre 2014 y 2015 los casos de violencia intrafamiliar sumaron más de 10,000, los casos contemplados en la LEIV sumaron 335 y entre ellos los feminicidios sumaron 28 y los feminicidios agravados fueron 42.

"Entonces, lo que nosotros hemos previsto es que lo interesante de estos nuevos tribunales no solo sea llevar a un imputado a juicio y condenarlo, sino que la idea nuestra es evitar las muertes violentas de las mujeres", destacó la magistrada.

En ese sentido, la principal apuesta de la creación de estos Tribunales Especializados es, entonces, poner a disposición de las víctimas una plantilla de profesionales expertos que estará conformada por trabajadores sociales, psicólogos y educadores.

De acuerdo con Rivas, la Corte Suprema de Justicia recibió 18,100 solicitudes para cuando lanzaron la convocatoria en busca de conformar estos equipos multidisciplinarios. De este total de aspirantes serán seleccionados solo 43, luego de un riguroso proceso de pruebas psicológicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR