Mejores debates político-electorales para la calidad de la democracia

Alberto Arene

arenealberto@yahoo.es

El domingo pasado, Canal 33, FOCOS y LA PRENSA GRÁFICA con el patrocinio y respaldo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), organizamos y transmitimos desde el Hotel Real Intercontinental, el primer debate entre presidentes/secretarios generales de los partidos políticos en esta coyuntura electoral 2017-2019: "#PuntoCrítico2018. DebatePolítico-Electoral". Organizado con muy poco tiempo de antelación, este esfuerzo de 4 instituciones confirmó la importancia de los debates político-electorales para la calidad de la democracia. Particularmente en esta nueva crisis histórica donde los populismos y sus variantes, la superficialidad y la demagogia, están a la orden del día.

Con la presencia de unas 250 personas entre dirigentes y militantes de los 5 partidos políticos, una centena de estudiantes universitarios, embajadores de Europa y Latinoamérica, y algunos invitados adicionales, inició este evento con el mensaje, en nombre de las organizaciones convocantes, de Mauricio Loucel, presidente del Canal 33 y de la UTEC, quien dijo: "Exigimos de los políticos que nos den una patria adecuada para vivir en paz y en progreso".

Efectivamente, al liderar el índice de homicidios y el menor crecimiento económico-social de Latinoamérica, los salvadoreños no vislumbramos futuro alguno. Aún menos cuando se está cerrando la válvula histórica de escape de las migraciones. En estas condiciones tenemos que exigir y elegir mejor que nunca, coincidiendo esta elección con el hartazgo de los partidos políticos y las promesas fáciles de populistas de viejo y nuevo cuño que llevarían al país a deterioros, confrontaciones y rupturas mayores que nos harían retroceder aun más.

Por estas razones la ciudadanía debe estar mejor informada, y tener más criterios de análisis para escoger cuál de las vías, cuáles caminos y quiénes de los conductores son los más adecuados para sacar al país del estado actual, enrumbándolo hacia la seguridad, la libertad, la prosperidad y hacia una mayor equidad y progreso social.

El debate priorizó temas políticos, económicos y sociales en torno de 4 ejes temáticos: 1. Elecciones de funcionarios de 2º grado. 2. Economía, deuda pública e inversión social. 3. Seguridad. 4. Modernización/transformación de los partidos políticos. Pero el debate no incluyó temas fundamentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR