México no pagará por el muro, dijo canciller

Mariana Belloso

La XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México inició este lunes y la reunión de dicho país con Estados Unidos (EUA) fue uno de los temas preponderantes. Luis Videgaray, canciller mexicano, aseguró que buscarán diálogo, y no confrontación, con la nueva administración pública estadounidense, a cargo del republicano Donald Trump, cuyo mandato inicia el próximo 20 de enero.

Videgaray aseguró, sin embargo, que México no pagará por el muro que Trump ha dicho que construirá en la frontera sur de Estados Unidos. Afirmó que la relación con ese país se llevará con "dignidad e inteligencia".

Por su parte, Carlos Sada, embajador de México en Estados Unidos, dijo que ambos países deben continuar el trabajo conjunto en temas como migración, cooperación regional y seguridad, así como libre comercio.

El trabajo, sin embargo, no será marcado por la sumisión, dijo Videgaray. "Vamos a negociar con una gran seguridad de nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para Estados Unidos en lo económico, lo social y en lo político y vamos a negociar con inteligencia y sentido práctico", afirmó el funcionario, en su primera reunión con los diplomáticos mexicanos, tras ser nombrado secretario de Relaciones Exteriores por el presidente de la nación azteca, Enrique Peña Nieto.

Además del cuerpo diplomático, a la reunión asistieron secretarios de Estado y exfuncionarios, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR