Migrantes, la cara de los salvadoreños en el exterior

Mario Enrique Paz/Byron Sosa

"El país que viene" en su segunda edición reúne a 60 jóvenes radicados en el extranjero. Ellos son solo parte del talento salvadoreño que habita en otros países; el rostro que este país tiene fuera de las fronteras. El canciller de la república, Hugo Martínez, dice que no solo se trata de los talentos nacionales en el extranjero, sino también de los migrantes y de la cara que también debe mostrar el país entero.

Martínez lo ve como oportunidad, por ejemplo, de establecer más relaciones diplomáticas y comerciales con otros países, en ese sentido, afirma que ha sido clave que El Salvador no se haya alineado con ningún bloque internacional.

También rescata la oportunidad y reto de crear mayores nexos con los migrantes salvadoreños, una opción que si bien es capitalizada en remesas, todavía falta una dinámica para mayor inversión empresarial en el país.

Según el mapa de migraciones de 2011 en otros países del mundo están radicados 2.5 millones de salvadoreños, cifra que seguramente aumentó por la salida de nacionales hacia el extranjero los últimos años, principalmente a Estados Unidos. De ellos se recibieron en 2015 $4,270 millones en remesas, lo que equivale al 16.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra sin dudas generosa y que mantiene, según muchos expertos económicos, a flote la economía.

"El concepto de nación para El Salvador ha cambiado, ya no son los 21,000 kilómetros cuadrados y los que habitamos en esos 21,00 kilómetros, sino que también hay hasta cierto punto una nación de El Salvador en cada lugar donde hay salvadoreños; ese esquema lo debemos de tener bien en cuenta porque es un tercio de nuestra población la que habita fuera de El Salvador", puntualiza.

El canciller asegura que además de la vinculación cultural y económica con los cuscatlecos en el exterior, también se establece una vinculación política y ejemplifica que ya muchos votaron en las elecciones anteriores, esto como un derecho que tienen.

Pero Martínez sostiene que hay que trabajar también en la reducción del flujo migratorio y para ello, se debe capitalizar mejor la inversión en la remesa, la inversión en el país de empresarios nacionales radicados en el extranjero y la participación de la empresa privada para crear polos de desarrollo en el interior que eviten la salida de El Salvador.

Destacó que en este sentido es importante la integración en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR