Muere lo viejo sin que pueda -todavía- nacer lo nuevo...

Alberto Arene

Economista/analista

Pocas veces había sentido como hoy el fin de una etapa histórica sin que se vislumbre el nacimiento de una nueva, en el mundo, en Centroamérica y en nuestro país. La crisis decía Gramsci "...consiste en que muere lo viejo sin que pueda nacer lo nuevo". Si bien el orden del pasado pareciera haber entrado en dificultades crecientes en todas partes, el nuevo orden confronta problemas y limitaciones crecientes para nacer.

El hegemónico "orden keynesiano" en el capitalismo en su "edad dorada" (1948-1973) fue reemplazado progresivamente por "el nuevo orden liberal". La llegada a la presidencia de Thatcher en Gran Bretaña y Reagan en Estados Unidos cambió la política económica en todo el sistema económico mundial, avanzando teórica, económica e institucionalmente la liberalización y globalización mundial dentro de grandes bloques económico-comerciales (1981-2016).

Surgió así el nuevo orden que prevaleció en la economía mundial en las últimas tres décadas y media que aprovecharon los tigres asiáticos, China, India, Brasil y México, sacando de la pobreza a cientos de millones de personas. En Latinoamérica, la liberalización económica fue acompañada de democratizaciones políticas. Las contradicciones y exclusiones de las políticas neoliberales y de la inserción de sus economías en la nueva economía internacional y el surgimiento de democracias de baja intensidad llevaron al surgimiento de los populismos autoritarios de izquierda liderados por marxistas-leninistas caribeños que -por primera vez en la historia- hegemonizaron la política y la diplomacia latinoamericana por década y media.

Como en el Dominó se desmoronó "el orden" del chavismo y del eje del ALBA en Latinoamérica, en medio de grandes dificultades económicas y de los mayores escándalos de corrupción de la historia, sin vislumbrarse todavía el surgimiento de democracias vigorosas y proyectos de transformación económico-social consistentes.

Los cambios sociales y de la política exterior introducidos por el primer presidente negro en Estados Unidos han sido interrumpidos y posiblemente serán revertidos con la llegada de Trump a la Casa Blanca. Con un ambicioso proyecto de recomposición nacional e internacional, con un Congreso dominado por los Republicanos, Trump se propone reestructurar la globalización y renegociar el comercio en beneficio de Estados Unidos y de sus grandes empresas, y revertir muchos de los programas sociales amenazando diversos derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR