'Ni notarios ni alcaldes deberían autorizar matrimonios de adolescentes'

Gabriel García

El magistrado de la Cámara Especializada para la Niñez y la Adolescencia, Álex Marroquín, cree que existe un grave problema en el abordaje del fenómeno de la violencia sexual y los matrimonio de menores de edad. Según el magistrado especializado, El Salvador está estancado en un modelo que ve a la niñez como "objetos", que hay que proteger y no como personas, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño que El Salvador ratificó.

Marroquín dice que la sociedad salvadoreña está atrapada en un sistema patriarcal y que existe una doble moral en la legislación nacional que protege a los niños. El juez recuerda a la Fiscalía General de la República (FGR) el daño que le ha hecho al país el énfasis punitivo en casos de familia y la necesidad de valorar caso por caso. También critica que sus colegas no tengan la voluntad de resolver de acuerdo con tratados internacionales.

El funcionario cree que en El Salvador se ratifican los tratados por presiones internacionales y no por convicción de seguir lo que estos mandan. Además, critica el rol del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) porque, a su juicio, es un ente pasivo.

Soy de la opinión de que la legislación penal que tenemos sobre niñez y adolescencia tiene rasgos tutelares. El modelo tutelar invisibiliza a la niñez y adolescencia. No los considera con derecho, eran objetos de protección, no titulares de derecho. El modelo de protección integral que inaugura la convención, y que desde el año 1990 es ley de la república en El Salvador, es la tesis contraria: el niño es persona, tiene derechos, tiene participación, debe opinar en todo los asuntos que lo afectan. El Salvador desde 1990 suscribió la convención, a esta fecha no ha cumplido con su obligación de adecuar su ordenamiento a los lineamientos de la convención. Vea usted la hipocresía y la doble moral que hay en la legislación salvadoreña: el Código Penal cierra la posibilidad de afirmar que los adolescentes pueden tener relaciones sexuales sin que alguien les esté restringiendo el derecho, pero el Código de Familia establece un salvoconducto, porque dice que es posible cuando tienen un hijo en común. Ninguna de las dos legislaciones está adecuada.

Ni notarios ni alcaldes deberían autorizar matrimonios de adolescentes. Dicen que el Código de Familia lo autoriza, no es cierto, porque hay una norma superior que es la Convención sobre los Derechos del Niño que de su contexto podemos deducir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR