El nuevo eje anglosajón

David Hernández

Escritor

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos de América (EUA) estuvo precedida de otro acontecimiento trascendental: en Europa, los "primos" o "hermanos mayores" de los estadounidenses, aprobaron mediante votación popular la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, destronando al gobierno europeísta de David Cameron e imponiendo como primera ministra a una política conservadora euroescéptica, Theresa May. Toda la plana mayor de su staff tiene posiciones coincidentes con el nuevo presidente estadounidense, comenzando por el líder ultra del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, el primer político británico a quien saludó como presidente electo Donald Trump.

Se trata de contrarrestar una estrategia que apenas se alcanza a vislumbrar pero que ya tiene visos de caminar con pie firme: una recomposición de la UE como bloque, que intentará convertirse en un primus inter pares para negociar su lugar en la geopolítica mundial con Estados Unidos, Rusia y China.

Se prevé que después de las elecciones en Francia y Alemania, se fortalecerán los políticos europeístas. Pues a pesar de la popularidad que goza Marine Le Pen, la líder ultraderechista francesa, es probable que el próximo presidente de Francia sea François Fillon, candidato apoyado por el centro y la derecha francesa, que simpatiza masivamente con su "revolución conservadora", liberal en lo económico, derechista en lo social y cultural.

En Alemania por su parte, el nombramiento del socialdemócrata Martín Schultz como candidato a la Cancillería ha tenido una espectacular resonancia, porque se trata de un europeísta convencido que ha sido presidente del Parlamento Europeo, y por su biografía "fuera de serie" que conecta con el ciudadano de a pie, es un exalcohólico y suicida frustrado redimido gracias a su militancia política socialdemócrata.

Fillon y Schultz estarían unidos por su identidad europeísta, sus recelos hacia Rusia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR