ONU aboga por apoyar implementación de Ley de Extinción de Dominio

Gabriel García

El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Amado Phillip de Andrés, hizo un llamado a los diputados y funcionarios públicos involucrados en seguridad en la región del Triángulo Norte para que apoyen la implementación de la Ley de Extinción de Dominio, que permite al Estado quedarse con inmuebles obtenidos de forma ilícita.

Su intervención se dio en el marco del Foro Interparlamentario de Seguridad en el Triángulo Norte, promovido por Naciones Unidas, que se llevó a cabo ayer en un hotel de San Salvador.

"Entendamos los tecnicismos de la implementación de la ley antes de criticarla, y apoyemos a los fiscales generales de nuestra región para que la implementen bien. Y no solo eso, que la evaluamos conjuntamente cómo se está implementando", dijo el representante de Naciones Unidas.

Diputados de todos los partidos están empujando un proyecto de reforma a dicha ley, con el cual buscan modificar la manera de proceder de la medida cautelar de congelamiento de bienes, que es la forma en que la Fiscalía General de la República (FGR) intenta asegurar que los inmuebles no vayan a ser transferidos o vendidos durante el proceso de extinción. La normativa vigente ha permitido a la Fiscalía congelar 103 bienes cuyo valor asciende a $7.2 millones, entre estos los del expresidente Francisco Flores, o los de la supuesta estructura de lavado de dinero de José Adán Salazar, alias "Chepe Diablo".

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo recientemente que le resultaba extraño que diputados y abogados hayan iniciado una campaña en contra de la ley, justo cuando se abrieron casos vinculados a corrupción o grandes redes de lavado de dinero. Meléndez señaló que es necesario reformar la ley, pero para que los bienes extintos puedan ser transferidos inmediatamente a instituciones que velen por las poblaciones más vulnerables.

El representante de la UNODC señaló que si la ley se aplica de manera correcta en los próximos tres años, se podrían incautar bienes por un valor de $400 millones, los cuales, a su juicio, deberían invertirse en materia de salud y educación pública. Añadió que la buena implementación de la ley puede hacer crecer el PIB de la región hasta en 2.5 %.

El Secretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala, Rootman Pérez, también defendió el valor que ha tenido la implementación de la Ley de Extinción de Dominio para combatir las redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR