País debe alistarse para recibir a ex-TPS

Mariana Belloso

El posible retorno de cerca de 200,000 salvadoreños que perderán en pocos meses su estatus legal en Estados Unidos, tras el anuncio del fin del TPS para ellos, requiere que el país comience a trabajar para recibirlos, coincidieron analistas.

Economistas y representantes del sector privado coinciden en que es pronto para hablar del impacto económico que habrá con el fin del TPS. Actualmente, 12 % de los salvadoreños que viven en Estados Unidos lo hacía amparado en este. Las remesas que recibe el país, unos $4,000 millones, equivalen a 18 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien el perfil de los compatriotas que se verían forzados a regresar permite previsiones optimistas -muchos son empresarios y trabajadores altamente especializados- del lado de El Salvador toca alistar el terreno para recibirlos, dijo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

"Este martes aprobaremos la actualización de muchas propuestas que teníamos y hemos presentado para seguridad, atracción de inversión y generación de empleos", dijo el dirigente gremial. "Necesitamos una visión de nación y propuestas positivas. Vamos a volver a presentárselas al Gobierno, ellos tendrán la responsabilidad de ver si la implementa o no. Esperamos que se encuentre eco".

Por su parte, José Ángel Quirós, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dijo que hay que ponerse del lado de las personas que están viviendo allá, que tenían un estatus legal y de pronto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR