País destacará 'logros en seguridad' ante EUA

Rosa María Pastrán

Hugo Martínez, canciller de El Salvador, declaró ayer que la carta de El Salvador en las reuniones a desarrollarse a finales de esta semana con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, en el marco de la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad, serán los "logros en materia de seguridad".

La Alianza para la Prosperidad se formuló entre los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de la administración del expresidente Barack Obama, para actuar ante el repunte de la migración irregular de niños no acompañados en 2014.

En febrero pasado, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, declaró que los ejes de la alianza siguen vigentes "para el año fiscal 2017" y lo que el país debe de seguir haciendo es "demostrar avances significativos".

Uno de los ejes de la Alianza para la Prosperidad es la seguridad ciudadana. En este punto la estrategia es dar "una respuesta al problema de la inseguridad y la violencia", a través de la prevención, participación ciudadana y construcción de espacios seguros.

Además, se busca el fortalecimiento de las instituciones para mejorar la transparencia del gobierno central y desarrollar el capital humano. El plan se enfoca especialmente en niños, jóvenes y mujeres, esto por medio de programas de salud y educación, y educación sexual, especiales para estos grupos sociales, y el desarrollo productivo a través de la creación de trabajos de calidad.

"El día jueves y viernes tendremos una conferencia sobre seguridad y prosperidad con altas autoridades del Gobierno de Estados Unidos y con el sector privados, tanto de Estados Unidos como de los países del Triángulo Norte (de Centroamérica)", apuntó Martínez. "Si avanzamos en los temas de seguridad y la prosperidad, avanzamos en atacar las raíces de la migración, que son múltiples, y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR