Paz y consecuencias

Francisco Javier Bautista Lara

Escritor nicaragüense

La paz es el bien más preciado, no "la paz de los sepulcros" -como escribió el poeta español José de Espronceda-, sino la basada en la justicia, Juan Pablo II dice que "no hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón", según Einstein, no puede encontrarse por la fuerza, solo por la comprensión; Gandhi reconoce que "la paz es el camino"; para Juárez es "el respeto al derecho ajeno"; según Emerson "nada puede traerte la paz, sino tú mismo"; el Buda afirma: "viene de dentro y no de afuera".

La paz social es frágil, requiere esfuerzos permanentes, tolerancia y diálogo para ser sostenible. A veces no se valora su importancia cuando existe, se añora -como la salud- cuando se va. ¡Colombia, por fin!, logró negociar la paz (La Habana, 24/8/2016): "Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", concluye una de las tragedias que desangró el país casi seis décadas. Abre una etapa histórica que no carecerá de obstáculos. La paz no se decreta, se edifica y renueva. Requiere justicia, equidad e inclusión, abrirse a la participación efectiva y al acceso a la riqueza, obliga modificar los rígidos modelos socioeconómicos de exclusión, raíz de la violencia, cercenar los privilegios de quienes ostentan el poder político y económico, no es fácil.

Hace tres años publicamos: Centroamérica y expansión de Colombia, refiriéndonos al vecino más grande y poderoso de la región -después de México-, ante la proximidad de finalizar el más largo conflicto armado de América Latina, cabía congratularse por tan ansiada perspectiva, pero también valorar las circunstancias futuras, el nuevo escenario interno y externo, el potencial expansivo económico y político que permitirá.

La paz, a pesar de los inconformes, devuelve esperanza y tranquilidad a miles de familias, trae desarrollo económico y oportunidades. Colombia ve en Centroamérica y el Caribe su área natural e inmediata de expansión, comprará negocios, instalará empresas, participará en actividades diversas, influirá en la cultura, la música, la literatura, el cine, la televisión... Lo ha venido haciendo, ahora, en el favorable contexto que inaugura, podrá incrementar esa capacidad. Muchas compañías nacionales y regionales cambiarán de dueño, es posible que el control financiero y gerencial pase a Bogotá.

Muchas comunidades convivieron con la guerra y sufrieron la coerción oficial y no oficial, acumulan hábitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR