Promoverán más reformas para el Doing Business

Rosa María Pastrán

En 2017, El Salvador subió 22 posiciones en el Doing Business, el índice del Banco Mundial que orienta sobre qué tan fácil es hacer negocios en 190 economías del mundo. El país pasó del puesto 95 al 73 en el último informe del Banco Mundial, que corresponde a 2018. La economía que ocupa el primer lugar con el mejor clima de negocios en el mundo es Nueva Zelanda.

Para 2018, uno de los proyectos del Ministerio de Economía (MINEC) es seguir promoviendo reformas legales y la aprobación de nuevas leyes para mejorar el entorno empresarial del país.

Una de las leyes propuestas es la de comercio electrónico. Esta norma tiene como objetivo regular las transacciones electrónicas con fines comerciales. Una de las propuestas que contiene el anteproyecto es que en las transacciones electrónicas quede registrada la hora a la que el consumidor realizó la compra y la hora en que el comercio recibió el pedido. Ambos además quedarán obligados a establecer sus identidades con datos como su dirección física, buzón de correo electrónico activo y nombre completo.

Giovanni Berti, jefe de asesores del MINEC, explicó que solicitaron la iniciativa de ley para este anteproyecto a mediados del año pasado a la Presidencia, pero en el proceso de consulta interna coincidieron con otro pliego de reformas propuesto por la Defensoría del Consumidor, que están relacionadas con los derechos del consumidor cuando hacen compras electrónicas.

"Tratamos de armonizar ambos regímenes, y ya en diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR