La puerta

Cristian Villalta

cvillalta@grupolpg.sv

Uno las ve en la fotografía y hasta advierte una sonrisa en la diputada Karina Sosa; a su colega Nidia Díaz, en cambio, la imagino algo contrariada. Eso de ponerse cínico no se le da igual a toda la gente.

Tampoco es para morirse: si la consigna era que ninguno de los parlamentarios oficiales se quedara callado luego de las noticias respecto al TPS, algo había que hacer; y ni siquiera la inviable propuesta de darle $1,500 dólares como capital semilla a cada uno de los retornados las hizo ver peor que el canciller Hugo Martínez o el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Al canciller y a su jefe les faltó apenas un gramito de iniciativa para declarar el 8 de enero como el Día Nacional de la Reunificación Familiar. Sus discursos de esa tarde fueron irrespetuosos para la inteligencia de la nación, mera jerga electorera, pretendiendo que el votante interpretara la extinción de los beneficios del TPS para casi 200,000 connacionales en 2019 como una victoria de la diplomacia.

El infame optimismo gubernamental fue la mal disimulada respuesta al oportunismo barato del principal opositor. Al otro lado del barrio político, las expresiones de muchos voceros de ARENA, incluido uno de sus precandidatos a la Presidencia, fueron infantiles, ligando la decisión estadounidense con la adhesión de los gobiernos del FMLN a la agenda de la Alianza Bolivariana, y más específico, con la lamentable participación del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en un evento que, seamos sinceros Gerson, parecía organizado por los primos soyapanecos de Osama bin Laden.

Al TPS no lo mató el fantasma de Hugo Chávez; se murió de hambre nada más. Renovado en septiembre de 2016, vencía naturalmente en marzo de este año; con la ascensión al poder de un hombre enemistado con los inmigrantes, ¿qué detuvo al FMLN para asociarse con otros países también interesados en estos beneficios, enfilar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR