REFÓRMASE LAS DISPOSICIONES ESPECIALES, PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LA ROYA DEL CAFETO EN LAS ZONAS CAFETALERAS DE EL SALVADOR.

DECRETO N° 588

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que por Decreto Legislativo N° 272, de fecha 17 de enero de 2013, publicado en el Diario Oficial N° 15 Tomo N° 398, del 23 de enero del mismo año, se emitieron las Disposiciones Especiales para el Control Integral de la Roya del Cafeto en las zonas cafetaleras de El Salvador.

  2. Que el café, es un producto de suma importancia para nuestra producción agrícola, ya que las 217 mil manzanas cultivadas aportan el 11.9% del Producto Interno Bruto agrícola y el 2% de la producción nacional. Además genera empleos temporales y permanentes por miles a la población rural, siendo el cafetal y su bosque asociado, a su vez, proveedor de buen clima y condiciones para producir mantos acuíferos.

  3. Que la emisión del referido decreto se debió, entre otros, a implementar un programa de control de la Roya del Cafeto en las zonas cafetaleras de nuestro país, por los daños producidos y pérdidas económicas al reducirse la cantidad y calidad de la producción del café producto de la Roya.

  4. Que es necesario y urgente asegurar la efectividad del programa establecido en el decreto ya antes relacionado, para el combate de la Roya del Cafeto, por lo que se hace necesario implementar reformas que beneficien al sector cafetalero de nuestro país especialmente a los medianos y pequeños productores de café.

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los Diputados y Diputadas: Orestes Fredesman Ortéz Andrade, Audelia Guadalupe López de Kleutgens, José Santos Melara y José Álvaro Cornejo.

DECRETA las siguientes:

REFORMAS A LAS DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LA ROYA DEL CAFETO EN LAS ZONAS CAFETALERAS DE EL SALVADOR

Art. 1 Intercálase entre el Art. 2 y Art. 3 un Art. 2A, así:

201cArt. 2A.- Crear un Fondo Especial de Emergencia para el Programa de Control de la Roya con recursos del Banco de Desarrollo de El Salvador o del Banco de Fomento Agropecuario, fondos que se utilizarán para refinanciar saldos insolutos del Crédito de Avío de la cosecha 2012-2013 con la banca comercial y estatal.

Otorgar financiamiento a través de los Fondos del Fideicomiso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR