REFÓRMASE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, INCORPORANDO UN ART. 15-A

DECRETO Nº 715

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que el inciso primero del artículo 1 de la Constitución de la República, establece que 201cEl Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común201d.

  2. Que la Ley General de Educación, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 917, de fecha 12 de diciembre de 1996, publicada en el Diario Oficial Nº 242, Tomo Nº 333, de fecha 21 de diciembre de 1996, establece en su artículo 1° que: 201cLa educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes201d.

  3. Que la eliminación de las barreras de comunicación existentes en la sociedad salvadoreña para las personas sordas, es en la actualidad un imperativo para la promoción de la igualdad de oportunidades, y fundamentalmente, para que este sector de la sociedad pueda acceder libremente a todo tipo de estudios, y lograr una formación integral en la que prevalezca el cumplimiento de la finalidad esencial de la educación, como es lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social, y contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana.

  4. Que para cumplir con lo antes expuesto, es necesario incorporar en la Ley General de Educación, el reconocimiento de la Lengua de Señas Salvadoreña -LESSA, como la lengua natural y oficial de las personas sordas salvadoreñas, con lo cual se posibilitará, el respeto y desarrollo de la identidad lingüística de las personas que pertenecen a esta comunidad, y promoverá la no discriminación de las personas sordas en distintos ámbitos de la vida.

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los Diputados y las Diputadas: Ana Marina Alvarenga Barahona, Lucía del Carmen Ayala de León, Yohalmo Edmundo Cabrera Chacón, Carmen Elena Figueroa Rodríguez, Heidy Carolina Mira Saravia, Guillermo Antonio Olivo Méndez, Raúl Omar Cuéllar, Silvia Estela Ostorga de Escobar, Norma Carolina Ramírez y David Ernesto Reyes Molina; y con el apoyo de las Diputadas y los Diputados: Othon Sigfrido Reyes Morales, Enrique Alberto Luis Valdés Soto, Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, Lorena Guadalupe Peña Mendoza, Guillermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR