REFÓRMASE LA LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL.

DECRETO N° 995

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Decreto Legislativo N° 653, de fecha 06 de diciembre de 2001, publicado en el Diario Oficial N° 240, Tomo N° 353, del 19 de ese mismo mes y año, se emitió la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil, en donde se estableció su creación, organización y atribuciones.

  2. Que la Constitución, establece que la Policía Nacional Civil garantizará el orden, la seguridad y la tranquilidad pública, así como la colaboración con la Fiscalía General de la República en el procedimiento de investigación del delito, todo ello con apego a la Ley y estricto respeto a los Derechos Humanos.

  3. Que las jornadas de trabajo establecidas para el personal que labora como elemento policial, no se adapta a la situación de violencia que impera en el país, horarios de trabajo que no permite que los miembros de la Institución Policial estén de acorde a los esfuerzos y las exigencias que requiere la magnitud del peligro que está viviendo la población.

POR TANTO,

en uso de sus facultades Constitucionales y a iniciativa del Diputado José Antonio Almendáriz Rivas.

DECRETA la siguiente:

REFORMA A LA LEY ORGANICA DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL.

Art. 1.- Refórmase el Art. 16, de la siguiente manera:

Art. 16.- Los miembros de la Policía Nacional Civil cuando la situación imperante así lo amerite, podrán ser puestos a disponibilidad a tiempo completo, medida que se puede implementar en todo el territorio nacional, por regiones, Departamentos o Municipios determinados, por el tiempo, funciones y forma en que el Director General lo establezca. Pasada la situación que lo motivó, continuará como lo establecido en el Art. 84 de la Ley de la Carrera Policial.

Art. 2.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los veintitrés días del mes abril del año dos mil quince.

OTHON SIGFRIDO REYES MORALES,

PRESIDENTE.

ENRIQUE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR