Por una región fuerte y unida

Hugo Martínez

Ministro de Relaciones Exteriores

La integración y el trabajo conjunto entre los pueblos de nuestra región ha sido siempre una de las convicciones con las que hemos conducido nuestra política exterior, desde que llegamos al Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 2009, y más aun a partir del mandato de nuestro presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, de hecho, apunta a potenciar a El Salvador como un país con una firme vocación integracionista y con una visión integral que genere beneficios a nuestros pueblos, por lo que buscará contribuir a que el proceso de integración latinoamericana y caribeña continúe con fuerza, con un enfoque que potencie la cooperación, la complementariedad y la solidaridad.

Por eso, esta semana, asumimos con gran compromiso y responsabilidad el honor que nos han conferido nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, al confiarnos para este 2017 la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el foro de diálogo y concertación más amplio de toda la región, del que participan sus 33 países.

Como lo ha señalado el presidente Sánchez Cerén, es un reconocimiento que aceptamos en nombre del pueblo salvadoreño, seguros de que podemos aportar a que este mecanismo siga potenciando nuestros intereses comunes frente a otros países y espacios a nivel global, para que las justas aspiraciones de nuestras poblaciones sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Creemos que el potencial que nos brinda esta Comunidad es muy alto, y por ello es que ya en los últimos meses veníamos ejerciendo, por ejemplo, la coordinación de su Grupo de Trabajo sobre Adelanto de la Mujer, y albergando en San Salvador importantes reuniones alrededor de su Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre -conocido como Plan SAN CELAC 2025-, agricultura familiar y migración, entre otras.

Estos, justamente, son temas en los que haremos un especial énfasis durante nuestra PPT, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR