Retorno de un País al Revés

Rafael Rodríguez Loucel

Decano de la Facultad de Maestrías y Estudios de Postgrado UTEC y colaborador de LPG

Un País al Revés, título que utilicé cuando guardaba las esperanzas que a mediano plazo el país se iba a enmendar o que encontraría su rumbo. Pero desde entonces alguien me insistió que este terruño había sido engendrado con defectos de fábrica o ancestrales.

Con el correr del tiempo esas anormalidades se fueron agravando y la mala distribución del ingreso, el descontento acumulado, las erróneas políticas gubernamentales por varias décadas, dieron paso a metamorfosis malignas: maras, homicidios y otros resentimientos, como la violencia al conducir o segar la vida del prójimo por el simple hecho de que la víctima tomó a préstamo un estacionamiento reservado.

Los defectos de carácter o la personalidad misma se adquieren o se forman en los primeros siete años de vida, dicen expertos psicólogos, y persisten o afloran cada cierto tiempo. La cultura de un país se forma por las costumbres y actitudes de sus ciudadanos. Veamos un ejemplo, entre los cinco países con mejor educación en el mundo se encuentra Finlandia. País con una natalidad de 1.8 por mujer. Los niños empiezan a aprender a leer a los siete años. Antes hay mucho que aprender.

Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos. "Las familias consideran la educación y la formación con una prioridad propia, dan apoyo total a la escuela, al valor de la educación. A los seis años los niños ingresan a un año de educación preescolar que constituye una transición entre el jardín de infancia y la escuela". La educación en Finlandia tiene varios objetivos entre los cuales he considerado del caso destacar el llegar a ser personas, lograr una identidad cultural y llevar a cabo una ciudadanía participativa.

He considerado muy ejemplar traer a consideración algunos aspectos de la educación de Finlandia, que es uno de los cinco países con mejor educación en el mundo, para contrastarlo con lo que acontece en El Salvador, país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR