Sala estudia consulta popular para reformas a la Constitución

Gabriel García

El argumento acerca de que la población salvadoreña debe participar en las reformas a la Constitución de la República ha vuelto a aparecer. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estudia dos demandas contra reformas constitucionales distintas, en las que se plantean que los cambios a la Constitución requieren consulta popular.

En julio pasado, la sala admitió una demanda que impidió a la Asamblea Legislativa ratificar la reforma constitucional para ampliar el periodo de los diputados y los municipales de 3 a 5 años.

Los magistrados de la sala recién recibieron esta semana una extensión de la demanda de inconstitucionalidad, que busca legalizar el matrimonio homosexual. En dicha extensión, el demandante solicita que la sala emita una medida cautelar para imposibilitar la moción del partido ARENA de ratificar la reforma constitucional, que únicamente reconoce el matrimonio entre hombre y mujer "así nacidos".

Tanto la demanda contra la reforma constitucional que amplió los períodos de funcionarios, como la que busca que se reconozca el matrimonio igualitario, apuntan a un mismo vicio de procedimiento de la Asamblea Legislativa: que no permitió la participación de la sociedad salvadoreña en los proyectos de reforma.

Según los demandantes, obedeciendo a que toda reforma constitucional debe ser aprobada por una legislatura y ratificada por la siguiente, los diputados aprobaron las dos reformas constitucionales en el período de transición, luego de las elecciones de 2015, lo que imposibilita la participación ciudadana en el proceso de reforma, pues la ciudadanía no tuvo la oportunidad de conocer las propuestas de los diputados electos sobre la posible ratificación de una reforma.

"El demandante señala que el 1.º de marzo del 2015 se realizaron elecciones legislativas y que el 23 de abril del 2015 (dos meses después de la elección de diputados y a siete días de la conclusión de las funciones de la legislatura 2012-2015) se aprobó el acuerdo número 3, que contiene la modificación al período de los diputados y concejos municipales (de 3 a 5 años). Con ello, se habría privado al pueblo salvadoreño de pronunciarse sobre el tema de la reforma constitucional", se lee la resolución de la sala emitida en julio pasado por la demanda de ampliación del período legislativo.

El escenario descrito por la sala en su resolución es el mismo que ocurrió durante la plenaria del 16 de abril del 2015 cuando, un mes y medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR