El Salvador acuerpa a Venezuela en sesión de OEA

Amanda Hernández/Beatriz Benítez/Agencias

La representación de El Salvador en la Organización de Estados Americanos (OEA) mantuvo ayer su férreo apoyo al Gobierno venezolano, presidido por del presidente Nicolás Maduro, primero negándose a discutir en una sesión extraordinaria la crisis que vive el país suramericano y luego diciendo que "El Salvador (no) acompaña el informe presentado por el secretario general", Luis Almagro, sobre la situación en Venezuela.

En dicho informe, Almagro llama a elecciones democráticas, a la liberación de todos los presos políticos y a atender la escasez de alimentos y de servicios de salud.

Carlos Calles Castillo, el representante permanente de El Salvador en la sede de la OEA, dijo "no" a discutir la orden del día en una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente, celebrada a petición de 18 países.

Sin embargo, 20 países dijeron "sí" y los Estados miembros se volcaron a una tensa discusión sobre la situación en Venezuela. Además de El Salvador, Nicaragua y otros nueve países continuaron su respaldo a Maduro, pero no fue suficiente para impedir la discusión.

"El Salvador no puede acompañar el proyecto de texto de declaración presentado, así como tampoco acompañamos el informe presentado por el secretario general (de la OEA)", exclamó Calles ante los Estados miembros.

"Mucho menos (apoyamos) las medidas que propone como conclusiones. Consideramos que (el informe) vulnera y rompe los principios fundamentales de la Carta Democrática Interamericana, vulnera la soberanía del Estado venezolano", dijo Calles, como vocero oficial del Gobierno de El Salvador, en declaraciones transmitidas en directo por la OEA.

En un comunicado de prensa posterior, Casa Presidencial aseguró que el país sigue pensando que la línea que Venezuela debe seguir es el diálogo entre el oficialismo y la oposición.

Así, El Salvador hace un llamado a los países miembros a "acompañar al pueblo venezolano para que, por los mecanismos legítimos" y con la mediación de "la Santa Sede, pueda pronto llegarse a acuerdos que den estabilidad a esta nación hermana".

La oposición se levantó de la mesa de diálogo hace tiempo, alegando que el gobierno de Maduro se lo toma como un juego, ya que no cumplió con la liberación de los presos políticos, y puso cantidad de obstáculos para la activación de un referendo.

Todas estas declaraciones tuvieron lugar un día después de que el senador de Estados Unidos Marco Rubio lanzó una advertencia directa a El Salvador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR