El Salvador con dos proyectos pendientes: Chaparral y Cimarrón

Mariana Belloso

En El Salvador no se ha construido una presa hidroeléctrica desde hace más de tres décadas. La presa 15 de Septiembre, la más nueva de las cuatro principales con las que cuenta el país, fue inaugurada en 1983.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la entidad estatal encargada de administrar las presas, cuenta actualmente con la 5 de Noviembre, que empezó a generar en 1954; con la de Guajoyo, inaugurada en 1963; la de Cerrón Grande, finalizada en 1976, y la 15 de Septiembre, con 33 años de estar generando energía.

A principios de la década de 2000, los gobiernos en turno se alistaban para echar a andar dos proyectos que se convertirían en la respuesta a la creciente demanda de energía del país, y en fuentes de electricidad que luego se podrían exportar al resto de Centroamérica: las presas de El Chaparral, al norte de San Miguel, y El Cimarrón, que se ubicaría entre Santa Ana y Chalatenango.

Aún en 2009, el entonces presidente de la CEL, Nicolás Salume, auguraba que para 2017 ambas presas estarían funcionando y generando energía.

El impulso duró poco. En 2010, el entonces presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que el proyecto de El Cimarrón quedaba suspendido, "por sus implicaciones sociales y ambientales negativas". Este proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR