A El Salvador le falta la cultura de leer y escribir

Fidel López Eguizábal

Catedrático de la Universidad Francisco Gavidia

Es interesante observar a un minutero leyendo mientras espera a un cliente, es curioso ver un bus repleto de personas con música rapera de fondo mientras alguien va concentrado leyendo un libro. No importa si la lectura que disfruta es la que le dejan de deber en su centro de estudios, lo importante es que esa persona cultiva su mente. ¿Tiene la población salvadoreña el hábito de leer?

Comparto los comentarios de unos escritores entrevistados por mis alumnos, a quienes les enseño el hábito de leer y escribir. Manlio Argueta expresó: "Los jóvenes buscan divertimientos, no buscan una lectura para reflexionar, lecturas que enaltezcan lo que ellos piensen... no se meten a pabellones oscuros de lecturas profundas y difíciles de entender y comprender. Tenemos una cultura de baja lectura".

"En nuestro país hay muy poca gente interesada en leer y escribir. no tengas miedo de qué escriben, que así nacen los escritores. Todos nosotros tenemos una historia que contar". Ricardo Mendoza Alberto.

"En ningún momento me propuse voy a escribir. Solo se empieza a hacer". Claudia Meyer. Mientras tanto, Mauricio Vallejo Márquez exhortó: "Escribí, leé mucho, inscribite en talleres literarios. tené la tutoría de un escritor que te eche la mano".

En el país la cultura del smartphone es la que gobierna por doquier. Así ganará más el ocio que leer o incursionar en el mundo de la escritura. Para un periodista, poeta, cuentista, columnista, novelista, etcétera, el escribir es el pan diario. Por eso se debería inculcar más en las escuelas y universidades que los estudiantes lean más y se les inculque que escriban. Es ilógico descubrir a un periodista o comunicador que no le guste escribir.

Es un gusto leer a escritores salvadoreños como Salarrué, Roque Dalton, Alberto Masferrer, Yanira Soundy, David Escobar Galindo y otros pensantes que han dejado huella en cada obra publicada. ¿Quién se atreve a escribir? Los periódicos digitales han proliferado y se leen historias de articulistas y redactores de noticias que a través de esa disciplina están dejando huella.

Lástima que la juventud prefiere tuitear y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR