Smartmatic propondrá tecnología electoral a TSE

Mauricio Qüehl

La empresa británica Smartmatic espera próximamente hacer una presentación a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los dispositivos con que cuenta, para agilizar un proceso de votación y conteo de votos, que podría ser utilizado por el tribunal en los comicios de 2018.

El 1.º de julio pasado, representantes de Smartmatic visitaron El Salvador, con el objetivo de realizar una presentación de la tecnología que tienen a disposición, a miembros del TSE y representantes de los partidos políticos. Sin embargo, solamente asistieron la diputada del FMLN Norma Guevara y miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

De acuerdo con Francisco Campos, sales director Centroamérica de Smartmatic, la compañía, creada en 2000, se ha convertido en una empresa líder en voto electrónico, con la mayor experiencia en ejecución de proyectos automatizados a gran escala.

"Siempre hemos llevado procesos electorales en diferentes partes del mundo: Asia, Europa, Estados Unidos. El presidente (Barack) Obama, en Chicago, vota en equipos producidos por Smartmatic. Acabamos de llevar adelante un proceso en Filipinas, en donde se usaron equipos similares a los que queremos proponer al tribunal", asegura Campos.

"Nuestro interés es traer tecnología para poder escanear y generar los resultados en cada una de las mesas, en cada una de las juntas electorales, para agilizar estos procesos que son tan complejos, de tal forma se mitiguen o desaparezcan los errores de contabilización de votos", complementó Campos.

Entre los dispositivos a ofrecer al TSE se encuentra el SAES-1880 Plus, un escáner óptico, especialmente diseñado para automatizar el conteo de votos en las elecciones manuales, y se utiliza para un escrutinio especializado, es decir, permite un conteo de votos rápido, seguro y 100 % auditable.

Entre las bondades, el SAES-1800 Plus mantiene un registro de auditoría completo, en donde cada papeleta se digitaliza. Estos registros de auditoría, de acuerdo con las características del dispositivo, son inalterables, ya que están protegidos con firmas digitales y algoritmos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR