Sugieren diplomacia más inteligente entre FMLN y Republicanos

Fernando Romero

La historia política y diplomática de El Salvador vuelve a tener un episodio de "primera vez". En esta ocasión, el primer partido de izquierda que gobierna el país, el FMLN, tendrá que establecer y mantener relaciones diplomáticas con un gobierno del Partido Republicano. Y la situación tiene un viceversa: de igual manera, el Partido Republicano estadounidense tiene frente a sí a un partido de izquierda que gobierna a El Salvador.

Si bien esta situación desde la perspectiva política se pinta curiosa, como indican políticos salvadoreños, no lo es tanto cuando visualizan los riesgos que surgen ante la posibilidad de que no exista tolerancia entre los dos partidos y, por ende, los gobiernos. El primer gran riesgo es la situación de los inmigrantes salvadoreños indocumentados en Estados Unidos, luego de las declaraciones reiteradas del presidente electo de ese país, Donald Trump, sobre su intención de deportar a todo inmigrante indocumentado que tenga un expediente judicial.

Asimismo, el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para miles de salvadoreños que se han acogido a este programa y sobre el que recientemente se aprobó una prórroga más por 18 meses corre el peligro de no volverse a ampliar si los dos gobiernos no encuentran la fórmula para tener unas buenas relaciones políticas y diplomáticas.

Y el comercio no deja de preocupar a los políticos salvadoreños, cuando recuerdan a Donald Trump hablando de revisar los tratados de libre comercio que tiene suscritos Estados Unidos. El tratado que ese país tiene con Centroamérica, en el que se incluye El Salvador, no escapa de los ojos de Trump.

Todas las áreas en juego, comentan los políticos y analistas, deben tomarse con la seriedad requerida y es precisamente el partido en el gobierno, el FMLN, el que debe reflexionar sobre sus discursos, principalmente cuando se trata de respaldar el espíritu "antiestadounidense" que profesan los gobiernos amigos del FMLN, como el de Venezuela y los que acuerpan el modelo del Socialismo del Siglo XXI, ya que no se sabe sobre el nuevo gobierno.

"El FMLN tiene que ubicarse. El FMLN tiene que comprender que relaciones diplomáticas independientes y soberanas no son lo mismo que relaciones diplomáticas hipócritas. Y si El Salvador, con un gobierno del corte que tiene el FMLN, se relaciona con un gobierno del corte que tiene el presidente electo Donald Trump, podemos esperar grandes cambios en la política exterior norteamericana"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR