Temperatura aumenta más en occidente: MARN

Ricardo Flores

Los tres departamentos de la zona occidental se han alternado los mayores aumentos de temperatura en el país durante los primeros siete meses de este año, según los registros consolidados del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los datos, que fueron hechos públicos ayer por Medio Ambiente, dan cuenta que el máximo aumento de temperatura en enero ocurrió en Acajutla (Sonsonate) con 1.5 grados centígrados (°C). En febrero, otra vez Acajutla aparece a la cabeza con un aumento de 1.2 °C. En marzo fue la estación de monitorización ubicada en Ahuachapán la que arrojó el mayo registro, con 1.8 °C.

Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental del MARN, dijo que los siguientes cuatro meses de 2016 después de marzo fue Candelaria de la Frontera (Santa Ana) el municipio donde ocurrieron las máximas temperaturas en el país: abril (1.7 °C), mayo (con 2 °C), junio (1.2 °C) y julio (1.4 °C).

Pese a que fue occidente la zona con los valores más altos de temperatura, Kattán dijo que "casi todo el país" ha presentado "anomalías" positivas en lo que va del presente año: los datos del Observatorio Ambiental del MARN indican que se rompió el récord de temperatura en 18 de las 25 estaciones de vigilancia del clima durante 2015. En lo que va de 2016, según los registros, se han roto récord en cinco de esas estaciones.

Lina Pohl, ministra del ramo, agregó que la estación que registró la máxima absoluta de las temperaturas en abril pasado (uno de los meses más cálidos) fue San Miguel con 42.5 °C, aunque este dato no logró romper el récord histórico de esa zona, que se mantiene en 44.8 °C.

El aumento del calor en el país responde a un escenario mundial: el MARN dijo que según los cálculos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el promedio de la temperatura en el mundo entero, entre enero y junio de 2016, aumentó en 0.20 °C respecto al récord más alto de 2015; pero el incremento se percibe aún más si se compara más atrás en la historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR