Termina una era para 190,000 salvadoreños

Amanda Hernández Moreno

Alrededor de 190,000 salvadoreños que han vivido y trabajado de forma legal por casi dos décadas en Estados Unidos, y que aportan a la economía de ese país y de El Salvador, tendrán que decidir entre vivir en la ilegalidad o retornar a su nación de origen si el Congreso no ha logrado regularizar el TPS para el 9 de septiembre de 2019.

Apegándose a las implicaciones más estrictas de la ley de inmigración estadounidense, el Departamento de Seguridad Nacional resolvió ayer que el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de El Salvador, la nación más populosa bajo el estatus, dejará de existir a finales del próximo año.

"La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional anunció hoy (ayer) su determinación de que la terminación del Estatus de Protección Temporal era requerida en cumplimiento con la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Para facilitar una transición ordenada, ha determinado retrasar la terminación por 18 meses. La designación terminará el 9 de septiembre de 2019", señaló ayer Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado. La secretaria o titular del DHS es Kirstjen Nielsen.

Los connacionales deberán acudir a renovar su TPS una doceava y última vez en una fecha que el Gobierno de EUA todavía no ha confirmado. La prórroga aún vigente, que fue extendida en 2016 por el expresidente Barack Obama, los protege hasta el 9 de marzo de 2018. El Salvador se convirtió en beneficiario del TPS a raíz de dos terremotos de 2001. Aunque inmigrantes, activistas y el mismo Gobierno salvadoreño intentaron defender que existen circunstancias posteriores por las que el país no es capaz de manejar de forma adecuada el retorno de sus nacionales, el DHS y el Departamento de Estado no lo tomaron en cuenta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también lideró una campaña para visibilizar los aportes de la comunidad tepesiana. En una de esas giras en Estados Unidos, el canciller Hugo Martínez mencionó que el gobierno de Trump debía pensar bien si cancelaba el beneficio de 190,000 inmigrantes que ya están debidamente registrados en bases de datos y que tienen que acudir cada cierto tiempo a pagar casi $500 para vivir sin temor a la deportación.

Pero la decisión de Nielsen va en línea con las prioridades de la administración del presidente Donald Trump ya que, según lo que dijo ayer la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha tomado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR