TPS: el espíritu salvadoreño responde ante toda adversidad

Alberto Altamirano

naltamira.14@gmail.com

A pesar de que la política exterior de El Salvador no esté alineada con la política exterior de la Superpotencia del Norte, el esfuerzo que la cancillería ha realizado y continúa realizando a nivel de Congreso y Senado norteamericano tiene mérito; sin embargo, la realidad es que el TPS ha sido cancelado y que se han dado 18 meses para que la situación de nuestros compatriotas se legalice o derive en deportaciones masivas.

Lo mejor es aceptar la situación, poner nuestros ojos en lo que está por delante y enfrentarnos a este formidable desafío como una familia unida conformada por salvadoreños que responden a un hermano que pide ayuda urgente extendiendo una mano fraterna tanto como apoyo integral.

El desafío es gigantesco y la labor no es de una sola persona o partido político. Le corresponde al gobierno, sin embargo, facilitar el esfuerzo de partidos políticos, el sector privado, las fuerzas vivas de la nación y las organizaciones de salvadoreños transnacionales para que impulsen a cada salvadoreño dentro y fuera de nuestras fronteras a poner su mejor esfuerzo y a compartir su sapiencia para encontrar una salida favorable al problema que confrontamos.

La red de salvadoreños en el mundo debe activarse de inmediato creando grupos de especialistas notables, que sumen por la causa de la reforma migratoria y apoyen programas de capacitación acelerada para perfeccionar el inglés y la Informática de los migrantes. Igualmente, las comunidades nacionales deben estrechar sus vínculos con las asociaciones de salvadoreños en el exterior para elaborar, sobre la base de potenciales productivos o de servicios, 1,000 planes de negocios rentables que induzcan la creación de nuevas fuentes de empleo.

En Estados Unidos la batalla legal relacionada con la Reforma Migratoria ha comenzado. Un juez de la Corte del Distrito Norte de California ha bloqueado la iniciativa de condicionar reformas al DACA a cambio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR