Transportistas: no hay recursos para renovar 900 unidades viejas

Fecha de publicación20 Abril 2024
G.Aguilar/L.Mondragón
La Mesa Nacional del Transporte (MNT) afirmó ayer que el sector no podrá renovar más de 900 unidades viejas este año debido a la falta de fondos que enfrentan, a lo que también se ha sumado que el Gobierno ha retrasado el pago de al menos nueve meses de compensación.
Voceros de la MNT aseguraron que, en lo que va del año, han dejado de circular 153 unidades por esta razón. "Estamos ahogados. No hay dinero para renovar porque el subsidio siempre tiene un atraso y, además, en los bancos nos han cerrado las puertas. Hasta el momento, en lo que llevamos del año, no se han renovado 153 buses, no tenemos cómo hacerlo", expuso ayer Luis Regalado, miembro de la MNT, en una entrevista con la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Un empresario del sector, quien pidió el anonimato por temor a represalias, aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que ya perdió varias unidades, una de ellas con baño incluido, pero que no pudo seguir costeando por falta de fondos. "Prácticamente ya me 'despedí' de ella (el bus). No hay dinero para pagar", aseguró.
El empresario agregó que la situación "es difícil" en el sector y que hay transportistas que han perdido bienes inmuebles debido a los embargos que han ejecutado los bancos por impago de créditos. Él mismo, dijo, teme enfrentar esta situación.
En la entrevista con TCS, Lucio Vásquez, secretario de la MNT, afirmó que solo entre 2023 y lo que va de 2024 han perdido 710 unidades. Aseguró que estos vehículos han sido embargados o no los han podido renovar.
"Cerca de 1,000 unidades que se han perdido. Hay compañeros que ya no pudieron sustituir unidades, a efecto de la crisis que hemos venido arrastrando. Aparte de eso, el nulo acceso al crédito que tenemos", afirmó Vásquez.
De acuerdo a los números que hace la MNT, para finales de este año perderían 974 unidades del transporte público y para 2025, otras 692.
Regalado explicó que desde la pandemia del covid-19 se profundizó la crisis económica que afecta al sector, a lo que se sumó "el poco apoyo" que han recibido los transportistas. "Es increíble que después de cuatro años todavía estemos hablando de este impacto que tuvimos (con el covid-19), principalmente en el tema bancario. Ya el banco está empezando a recuperar unidades embargadas porque los compañeros no tienen la capacidad de seguir pagando", afirmó. Agregó que esta problemática es muy reciente y están embargando unidades que se adquirieron, a lo mucho, en 2015.
En ocasiones anteriores, tanto el Ministerio de Obras Públicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR