Tuiteando un nuevo desorden mundial

David Hernández

Escritor

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos de América (EUA), similar a la entrada de un elefante a una tienda de cristalería, ha implicado un cambio radical en la manera de hacer política tradicional así como tirar por la borda emblemáticos derechos humanos como el del libre tránsito y el asilo. Violando las más elementales normas de gobernar, Trump se ha permitido cambiar de un plumazo, a golpe de tuit, estatus financieros de países como México, propiciando el hundimiento del peso mexicano; leyes de migración, como en el caso de la supresión de visados y entradas a EUA, aun cuando posean una green card, a ciudadanos de países musulmanes como Irán, Irak, Siria, Libia, Yemen, Sudán o Somalia; o terremotos políticos alentando la eliminación de la Unión Europea, pidiendo más "brexits" y ensalzando a los líderes antieuropeístas más recalcitrantes como Marine Le Pen, candidata ultraderechista a la presidencia de Francia.

La obsesión de la política exterior trumpeana se centra en dos países. Por un lado promueve la satanización de México, imponiéndole la construcción de un muro fronterizo absurdo e imposible de costear por el mismo país afectado, al tiempo que ataca generalizándolos como violadores, criminales y traficantes de drogas, a todos los ciudadanos del país azteca. Su objetivo es torpedear el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, para, entre otros, desmontar la producción industrial de las compañías estadounidenses en suelo mexicano, con el propósito de hacerlas retornar a EUA so pena de aumentarles los impuestos y las tarifas arancelarias.

China es el otro frente de guerra mediática de los tuits de Trump, pues es desde 2014 la primera potencia económica mundial, según se desprende de los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Un suceso que llegó cinco años antes de lo esperado, ya que los pronósticos del FMI anunciaban ese cambio histórico hasta 2019.

Como bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR