Turistas gastaron $1,478 millones en el país en 2017

Javier Orellana

Un poco más de 2.2 millones de extranjeros hicieron turismo en El Salvador en 2017, un 9.5 % más que en 2016, el mayor crecimiento en 35 años; estos gastaron en el país $1,264 millones; en total, el rubro generó $1,478 millones, según el Ministerio de Turismo (MITUR).

De acuerdo con el MITUR, el 43.7 % de los visitantes llegaron al país por vía aérea, mientras que el 56.3 %, por alguna frontera terrestre. El 58 % de los visitantes vinieron de Centroamérica, en su mayoría de Guatemala y Honduras; el 34.6 % llegó de Estados Unidos.

"El turismo ha activado la economía y nos está permitiendo generar ingresos importantes para los artesanos, hoteles, servicios de transporte", dijo el titular de la cartera, José Napoleón Duarte.

Agregó que el puerto de La Libertad superó el millón de visitas, y como polo turístico tuvo un crecimiento de 25.4 %.

"Este 2018 será un año de gran impacto (...) en infraestructura tendremos la construcción de la Plaza Marinera (en La Libertad), la segunda fase del hotel Cerro Verde y la planta de tratamiento de aguas en la playa El Tunco (en La Libertad)", agregó Duarte.

Para este año, el MITUR proyecta un crecimiento de 6.2 % en la cifra de visitantes y de 7.9 % en el ingreso de divisas.

En cuanto al turismo interno, el crecimiento fue de 5 %, con 10.9 millones de viajes; esto inyectó $214.62 en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR