¿Quién va por la vida embarazándose y abortando? Nadie '

Evelyn Machuca

Nadie está en contra de la vida ni es pro muerte, sino lo que se está es a favor de la libertad de decidir. "¿Quién va por la vida embarazándose y abortando? Nadie". Al menos esa es la premisa que desarrolló la jurista Olga María Sánchez Cordero de García Villegas durante una conferencia que ofreció en El Salvador, denominada "Asuntos constitucionales y derechos de las mujeres, a 10 años de la Ley sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la ciudad de México". La abogada y doctora honoris causa por dos universidades mexicanas se desempeñó durante dos décadas como magistrada de la Suprema Corte de México, entre 1995 y 2015. Además ha escrito más de 40 publicaciones relacionadas con los derechos constitucionales de las mujeres.

Había causales de despenalización, de "extinguimiento" de responsabilidades, excluyentes de responsabilidades. Incluso, el aborto por imprudencia de la propia madre, una madre que caminaba kilómetros o que andaba en bicicleta o que se caía de la escalera... Y en otros estados de México, incluso, entre las causales estaba contemplada la pobreza extrema, pero siempre se sujetaba la mujer a un proceso penal en el que tenía que probar causales.

El sector que más hemos tenido de nuestro lado es, sin duda, el médico, porque los médicos, si había las causales, también se sujetaban a un proceso penal igual que las mujeres. En ese proceso penal tenían que probar que efectivamente había una de las causales, como malformaciones genéticas o congénitas, como el riesgo de salud y de vida de la madre, como la violación... En fin, una serie de causales que se tenían que probar ante un juez y que no siempre eran exitosamente probadas. El sector que más apoyó esta ley, sin duda, fue el sector médico.

El legislador del Distrito Federal, por supuesto, continúa protegiendo, como bien jurídico a tutelar, los derechos del neonato o no nacido, por supuesto; tanto, que decide que a partir de las 12 semanas de embarazo se comete el delito de aborto, pero antes de las 12 semanas está despenalizado. Es decir, se puede tomar la decisión de interrumpir el embarazo sin que obre ninguna causal, simplemente por la voluntad de la mujer embarazada para llegar a una clínica e interrumpir el embarazo, sin tener que justificar ninguna cosa.

Esto ha sido muy benéfico. Quiero explicar algo que se confunde mucho, pero quiero poner los puntos sobre la mesa: la penalización del aborto, en cualquier momento de la concepción, es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR